“Kid Pambelé”, el recordado campeón mundial de boxeo sufre mal de Parkinson

               René Fuentes-

               elglobonews.com

MIAMI. – La historia registra a “Pambelé” (Antonio Cervantes) como uno de los grandes en la categoría welter junior (140 libras). Fue el primer campeón mundial de boxeo profesional que tuvo Colombia, nacido el 28 de diciembre de 1945 en Palenque, departamento de Bolívar.

El promotor de la empresa “Pintoso Box” de Miami, Iván Feris, nos habló acerca de “Kid Pambelé”, el púgil que paseó el nombre de Colombia por escenarios del mundo por su innegable calidad sobre los cuadriláteros.

Promotor de boxeo, Iván Feris (Foto El Globo News)

¿Qué recuerdas de “Pambelé”?

“Lo conocí desde que yo era un niño. ‘Pambelé’ fungía como lustrador de zapatos; era uno más del boxeo para la época, sin ningún apoyo. Recuerdo que una vez un tío me invitó al ‘Palito de Caucho’, el reconocido centro de tertulias en la ciudad de Cartagena ahí siempre veía a ‘Pambelé’ haciendo sombras como boxeador, era un tipo muy popular, aunque hablaba poco, y como campeón lo recuerdo gratamente porque algunas veces los colombianos teníamos que madrugar para ver los combates de ‘Pambelé’ desde el Lejano Oriente, sobre todo en Japón.

Me viene a la mente su pelea con Furuyama, ¡‘Oh my god!’, a ese japonés le dio con todo. Será difícil que tengamos otro campeón como ‘Pambelé’”.

¿Ha recibido ayuda de los gobiernos?

“Siempre ha sido usado para campañas políticas, pero al final no lo ayudan. Hoy está enfermo con mal de parkinson, entre otros problemas de salud. Da mucho dolor verlo como está. Te digo que no logro entender como los gobiernos colombinos no lo ayudan. Ha sido nuestro mejor boxeador”.

KID PAMBELÉ HIZO HISTORIA

Kid Pambelé observa como cae “Peppermint” Frazer

El 28 de octubre de 1972, en el gimnasio Nueva Panamá, ante 15 mil aficionados, Antonio Cervantes logró el título reconocido por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el panameño Alfonso “Peppermint” Frazer, a quien fulminó en el round 11.

Antonio Cervantes desde niño recorrió las calles de la caribeña ciudad de Cartagena, ofreciendo sus servicios como limpiabotas y luego como vendedor de cigarrillos. Comenzó a boxear un poco tarde, a los 19 años de edad, en 1964, en Cereté (Córdoba), animado por el interés de conseguir dinero.

Caraballo combatió primero por un título, pero perdió

La primera vez que un colombiano aspiró a obtener un título mundial de boxeo fue en 1964, cuando el cartagenero Bernardo Caraballo se enfrentó al brasilero Eder Jofre por el título de los gallos, pero cayó por KO. Esto determinó parte de la vida deportiva de “Pambelé”, pues ante el descalabro de Caraballo, verdadero ídolo del momento, el interés por el boxeo decayó mucho y las peleas dejaron de programarse con la frecuencia necesaria para mantener el ritmo de entrenamiento y competencia requerido para aspirar a un título mundial. Entonces “Pambelé” tuvo que aceptar en 1967 el ofrecimiento del promotor León Figueroa para pelear en Caracas.

Después de desarrollar su carrera en cuadriláteros de Venezuela, es firmado por el empresario Ramiro Machado, quien le asignó a Melquiades “Tabaquito” Sanz como entrenador, el hombre que descubrió la fantástica izquierda que tantas satisfacciones le dio a “Pambelé”.

El colombiano Antonio Cervantes aspiró por primera vez al título Welter Junior el 11 de diciembre de 1971, ante el argentino Nicolino “intocable” Loche, pero perdió en el Luna Park de Buenos Aires. No obstante, en su segunda oportunidad salió vencedor, ya como campeón, en la ciudad venezolana de Maracay.

Era la séptima ocasión en que un colombiano disputaba un título mundial; antes lo habían hecho Bernardo Caraballo, en dos oportunidades, Mario Rossito, Enrique Higgins y Antonio “Mochila” Herrera.

“Pambelé” ganó el título mundial después de hacer 48 peleas. No era un estilista, era más bien frío y rígido, sin tirar muchos jabs, pero tenía un contundente “gancho” de izquierda. El colombiano defendió su trono en diez ocasiones, durante más de tres años, pero en la undécima, en julio de 1976, perdió el título por puntos ante el boxeador puertorriqueño Wilfredo Benítez, quien, al no querer darle la revancha a Cervantes, fue despojado del fajín.

Un año después, “Pambelé” recuperó el título, al vencer en Maracaibo, Venezuela, al argentino Carlos María Jiménez y lo defendió en seis oportunidades. Lamentablemente en julio de 1980 lo volvió a perder, en Cincinnati (Ohio), ante el norteamericano Aaron Pryor.

Su última pelea la realizó en el Jai Alai Fronton de Miami en 1983, perdiendo por puntos ante Danny Sánchez.

Foto de Pambelé cortesía de El Tiempo

A %d blogueros les gusta esto: