La actividad física: ¡VACUNA imprescindible a cualquier edad para evitar enfermedades del corazón!

La práctica regular de ejercicio físico de intensidad moderada, una alimentación saludable y el abandono del hábito tabáquico son tres factores imprescindibles para aumentar tanto nuestra esperanza de vida como la calidad de nuestro día a día.

Esos hábitos pueden prevenir hasta el 80% de las muertes por causa cardiovascular.

Esa es la verdadera importancia de mantener buenos hábitos, a cualquier edad para prevenir, revertir o minimizar afecciones en nuestro organismo.

Bien sea que dediques 150 minutos a la semana (30 minutos diarios) o los repartas en tres periodos de 10 minutos al día o hagas una parada de tu actividad laboral cada hora (pausa activa) y subas una escalera o te estires, todas son formas válidas de salir de la zona de riesgo que implica el sedentarismo.

Hay cinco componentes de la forma física:

  1.  El componente motor, ya que el ejercicio nos proporciona agilidad, equilibrio y coordinación.
  2.  El componente metabólico – el deporte altera la homeostasis (niveles normales) de la glucosa, el metabolismo lípido o la oxidación de los sustratos (inflamación arterial), lo que mejora nuestro metabolismo.
  •  El componente muscular, porque la actividad física aumenta la capacidad muscular, la potencia y la fuerza.
  •  El componente cardiorrespiratorio, que se ve afectado con el ejercicio ya que esta mejora la función cardiaca, la potencia aeróbica y la resistencia.
  •  El componente morfológico – el ejercicio cambia nuestra composición grasa, la densidad ósea y aporta flexibilidad.

Pero, ¿qué te pasa si decides no “vacunarte” con la actividad física?

Muy simple:

A nivel cardiorrespiratorio, se alteran las arterias coronarias pudiendo desarrollar cardiopatía isquémica, mientras que a nivel del miocardio (músculo del corazón) podemos sufrir insuficiencia cardiaca. Además, el sedentarismo baja el sistema de defensas, por lo que infecciones como la miocarditis o la endocarditis pueden aparecer, al igual que la hipertensión o las arritmias. A nivel morfológico, la inactividad cambia la composición corporal favoreciendo la obesidad y acumulando más llípidos, además de que la masa ósea se pierde provocando osteoporosis y artrosis.

Respecto a la musculatura, el hecho de llevar una vida sedentaria hace que perdamos masa muscular. Y en lo metabólico, el sedentarismo favorece la aparición de enfermedades metabólicas como la diabetes, la dislipemia, alteración del tiroides… Por último, si no nos movemos tenderemos a sufrir más caídas, perder funcionalidad y padecer fragilidad general.

Así que, democráticamente, es una elección personal como queremos diseñar nuestras vidas.

Enfermarnos a muy corta edad, tener ya una determinada condición de salud y nunca mejorarla o inclusive revertirla o cultivar excelentes hábitos de buena salud que nos mantengan con buena calidad de vida disfrutándola a plenitud cada segundo cubierto con la Gracia de nuestro Dios…

AHORA, LAS PÍDORAS…

****LOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES, como (hipertensión, enfermedad y vascular, insuficiencia cardiaca…) son la primera causa de muerte en todo el mundo (están detrás de un tercio de los fallecimientos), por ello desarrollar herramientas capaces de detectarlos antes de que se manifiesten es uno de los grandes retos de salud mundial.

Es la aterosclerosis, la verdadera causante de los infartos (cardiacos y cerebrales) que matan e invalidan-, que se va formando a lo largo del tiempo sin que la persona se dé cuenta (aterosclerosis silente) de que la tiene hasta que sufre algún episodio cardiovascular. En ese momento, el pronóstico cambia radicalmente, y por eso su detección precoz es vital para mejorar la cantidad y calidad de años de vida de la población.

Esta semana, The Journal American College of Cardiology publica un muy importante trabajo realizado por científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) precisamente sobre un marcador que puede darnos a conocer si la persona tiene aterosclerosis, aún en etapas tempranas, y poder así sacarla del riesgo de presentar una determinada enfermedad cardiovascular.

Se trata de la hemoglobina glicosilada. Ya este marcador es utilizado rutinariamente para conocer el comportamiento de la glucosa en los últimos 3 meses previos a la consulta médica. Es entonces de mucho valor para el diagnóstico de prediabetes y diabetes.

Lo nuevo es que este mismo marcador sirve para detectar en aquellas personas clínicamente sanas, sin prediabetes o diabetes, sin ninguna otra enfermedad asociada, poder detectar con mucha anticipación si tiene en desarrollo un proceso aterosclerótico que lo llevaría a riesgo de un infarto 10 o 15 años más tarde.

Lo bueno de todo esto es prever la enfermedad con suficiente tiempo, sobre todo cuando lo sumamos en la evaluación de los otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, colesterol, y así sacar a la persona de esa zona de peligro.

Además, es un marcador económico que se añadirá a la rutina de exámenes de laboratorio que el médico pedirá al evaluar sus pacientes.

Por debajo de 5,7 se considera normal para descartar alteraciones del metabolismo de la glucosa; pero para descartar la presencia de aterosclerosis subclínica (silente) debe estar por debajo de 4,7

¿Recomendación?

Conocer de esta nueva herramienta preventiva y al ir a su médico primario conversarla con El para tomar la conducta preventiva más adecuada…

****SE PUEDE CURAR LA DIABETES?  bueno no solamente la diabetes sino también la hipertensión y muchas otras enfermedades más.

Es un tema que vengo abordando a lo largo de las diferentes columnas cuando hablo de salud, calidad de vida, longevidad saludable, prevención de enfermedades desde la juventud, etc.

Bueno, justamente, reafirmando nuestras investigaciones, esta semana aparece una publicación de investigadores de las Universidades de Glasgow y Newcastle, en Reino Unido, para el ensayo clínico DIabetes REmission (DIRECT) que ha demostrado su eficacia para reducir la presión arterial y la necesidad de tomar medicamentos antihipertensivos, así como para lograr la remisión de la diabetes de tipo 2.

Los investigadores, enfocaron sus estudios, a realizar una alimentación con bajas calorías.

Imagínense si esto es solo con una dieta. Si le agregamos el ejercicio, el debido descanso, el control del stress etc. los beneficios serán necesariamente mayores.

Esto es una excelente noticia para todos aquellos que en este momento tengan una determinada condición cardiovascular y busquen mejorar ese estado. No todo está perdido. Siempre hay salidas y estrategias que mejoren tu estado actual. Tengas la edad que tengas y sea la condición que sea. El límite siempre lo pondrás tu.

Anímate a llevar ese plan de salud lleno de buenos hábitos que dibujen el estilo de vida ideal.

Es posible revertir enfermedades y además es posible no depender de fármacos para sentirse bien.

Claro, siempre bajo la supervisión de tu médico…

****DIA MUNDIAL DEL ANTITABAQUISMO, 31/5/21. Fecha propicia para traerles declaraciones del prominente cardiólogo Valentín Fuster.

“El tabaquismo es la causa más importante de enfermedad cardiovascular y de ella morirá antes de cumplir los 60 años el 25 por ciento de los fumadores crónicos, dijo el cardiólogo español Valentín Fuster, director del Instituto Cardiovascular del hospital Monte Sinaí de Nueva York”.

“Si me pidieran que dijera, con una única palabra, cual es el principal factor de riesgo de la enfermedad coronaria, diría el tabaco antes que el colesterol”.

“Son los gases del tabaco, que contienen numerosos componentes tóxicos, los que causan la enfermedad cardiovascular y que, debido a ello, estas patologías también aumentan entre los fumadores pasivos”.

Creo que está claro por qué no se debe fumar. Les recuerdo a los más jóvenes que el hábito tabáquico lo primero que afecta, antes que el pulmón y el corazón, el buen funcionamiento de los órganos sexuales. Se produce una disfunción eréctil.

Es decir, a muy corta edad, ya puedes quedar incapaz de tener relaciones sexuales completas con el agravante que el 30% de la población tendrá un infarto al miocardio los 3 años posteriores al primer episodio de disfunción eréctil.

Es tu decisión seguir fumando o llevar una vida plena…

CERRAMOS CON LA NOTICIA DE LA SEMANA: como amante de la comida mediterránea y especialmente la italiana, haciendo honor a mi descendencia, hago referencia del famoso chef italiano Mauro Uliassi.

“La comida es tan fundamental para la vida como el amor”. Con estas palabras Mauro Uliassi abre su capítulo en el libro de Francesca Pirozzi “El alimento ideal”, una guía de alimentación saludable nacida de una idea de Marco Pirozzi para completar el trabajo de su hija Francesca, quien escribió su tesis sobre nutrición para pacientes sometidos a quimioterapia. Un recetario en el que expertos, nutricionistas y cocineros cuentan, cada uno desde su punto de vista profesional, cómo y qué comer para dejar a la comida ese papel fundamental para la vida de todos.

“Es fundamental que todos se sepan alimentar, la comida es una fuente de placer y el abandono ocasional a los placeres de la mesa es un antídoto natural contra el dolor”, afirma con firmeza el polifacético chef Mauro Uliassi “Comer es un acto de puro placer y en ocasiones, a lo largo de un año, también es bueno dedicarse a la satisfacción de los sentidos, disfrutando plenamente de las emociones que nos despierta una comida que nos gusta. Incluso los enfermos tienen derecho al placer, en todas sus formas, incluido el gusto”.

En relación a la salud, el chef tres estrellas Michelin reitera la importancia de un correcto enfoque diario de la comida. “Comer bien siempre ha sido muy importante – declara – vengo de una familia de campesinos y todas las generaciones de campesinos alguna vez comieron sano, solo comieron con productos naturales”. La estrella de la cocina italiana, que ha puesto a disposición su arte culinario para apoyar la investigación del cáncer. Jugando con la tradición de su tierra y con la dimensión hedonista de las comidas, elige llevar a la mesa los sabores originales y genuinos de la cultura gastronómica de las Marcas: pan cocido con cordero, cuyos ingredientes principales son el pan, los huevos, el pecorino y el cordero, caldo u oveja, junto con los clásico y fundamentales para el ragú.

En el libro, junto con Mauro Uliassi, Nadia Santini, Massimiliano Alajmo, Riccardo Camanini, Pietro Leeman y Paolo Simioni también tienen su opinión. Los chefs de seis estrellas, orgullo de la gastronomía italiana, dan su propia interpretación personal de la comida con recetas extraídas de su repertorio culinario que tienen el denominador común de hacer el bien a la salud y al espíritu. El producto de la venta del libro se utiliza para financiar a los investigadores del Departamento de Ciencias Biomoleculares de la Universidad de Urbino que han logrado identificar y desarrollar una clase de compuestos capaces de inducir una marcada actividad biológica contra las células cancerosas. En Amazon se puede comprar y contribuir con esta noble causa…

Bueno, se me acabó la tinta. Agradecido como siempre por mantener esta, su columna, en los primeros lugares de lectura durante toda la semana. Es una gran comunidad que semana a semana está allí siguiendo nuestras orientaciones educativas en el campo de la salud para mantenernos sanos y con buena calidad de vida a través del primer periódico de la Costa Este de los EEUU: www.elglobonews.com

Que la Gracia de Dios los cubra siempre.!

@DrPerezNews.