“LA BANDERA DOMINICANA”, PLATO TÍPICO DEL PAÍS CARIBEÑO

  • El origen de este plato se remonta a un oscuro período de la historia dominicana llamado “España Boba”.

Aida Salazar / El Globo News /

Son muchos los platos que conforman la variedad gastronómica de la República Dominicana. Pero uno de los más consumidos en el país caribeño es el conocido como “la bandera dominicana”, un manjar compuesto por tres elementos: arroz blanco, pollo o carne guisada y habichuelas rojas.

Su nombre viene de la similitud de sus colores con la bandera tricolor del país, pero también nace de lo representativo que es este plato para todos los dominicanos, siendo el de mayor consumo a nivel nacional.

Cada dominicano tiene su estilo de prepararla y la acompaña con carnes diferentes como pollo, res, cerdo, chivo, pero siempre con su arroz blanco y sus habichuelas…

Origen del plato

El origen de este plato se remonta a un oscuro período de la historia dominicana llamado “España Boba”, como producto de una crisis económica en el cual se encontraba la isla y de sus carencias.

Los pobladores tuvieron que comer lo poco que producían: habichuelas, arroz de sus zonas pantanosas y la carne de los hatos ganaderos que abundaban en el país.

La Bandera dominicana, plato nacional, es el reflejo mismo de la conformación multicultural y mestiza del pueblo dominicano: Arroz de Asia, habichuelas de Suramérica y carne europea. Todos unidos en un delicioso platillo digno de saborear.

Para elaborar la receta es necesario hacer cada plato de manera individual, puede resultar un poco trabajoso pero cada plato no se lleva mucho tiempo de preparación, y al final el resultado a la hora de degustarlo vale la pena.

Receta para 4 personas

Ingredientes para el guiso de carne

2 libras de carne de res, cortada en pedazos medianos, 2 ajíes verdes,1 cebolla roja pequeña cortada en rodajas, 2 tomates cortados en 4 cuartos, 2 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de pasta de tomate, 1/2 cucharadita de ajo triturado y sal al gusto.

Preparación de la Carne

Sazone la carne con pimienta, sal y orégano. Añada cebolla y ajíes. Marinar por una hora. En un caldero calienta el aceite y agregue la carne. Sofreír hasta que la carne esta dorada. Agregar cucharaditas de agua regularmente para evitar que se queme. Cuando lo carne esté blanda reducir el agua. Añade los demás ingredientes (cebolla y ajíes) y sofreír. Añadir más o menos agua para que la salsa quede en su punto.

Ingredientes de las Habichuelas

2 tazas de habichuelas rojas hervidas, 1 lb de carne de cerdo, 2 tazas de agua, una cebolla roja pequeña cortada en cuatro cuartos, 1 dado de caldo de pollo, una cucharadita de perejil picado, una cucharadita de cilantro picado, 2 cucharadas de tomate frito, 1 cucharada de aceite 1/2 cucharadita de ajo triturado, 1 pizca de orégano y sal al gusto.

Preparación de las Habichuelas

Calentar 4 cucharadas de aceite. Agregar el cerdo y sofreír un rato. Añadir el orégano, la cebolla, el tomate frito, el apio, el ajo y las hierbas. Remover y agregar dos cucharadas de agua. Cuando el agua casi se haya evaporado añadir el dado de caldo de pollo. A continuación, agregar las habichuelas y tres tazas de agua. Remover regularmente hasta que se alcance una consistencia cremosa. Por último, añadir sal al gusto.


Ingredientes del Arroz Blanco:

4 tazas de arroz largo preferiblemente, 6 tazas del agua, 5 cucharadas de aceite y sal al gusto.

Preparación del Arroz Blanco

Agregar agua en una sartén, 3 cucharadas de aceite y sal. Dejar que el agua alcance su punto de ebullición y añadir el arroz. Cuando el agua se haya evaporado, poner a fuego lento durante unos 20 minutos tapado con un paño o papel de aluminio. Transcurrido este tiempo el arroz tiene que estar en su punto y “graneado”. Mantener a fuego lento más tiempo si todavía tiene agua.

El plato se sirve colocando el arroz al centro, a los lados las habichuelas y la carne guisada. Se puede acompañar de una ensalada de lechuga, tomates y aguacate.