¿La blefaritis en nuestros lactantes menores?

Dr. Pedro Peña /

Elglobonews.com –

Está dedicado a mi nieto Santiago Manuel, quien con tan solo meses de edad, un día reciente, se despierta en su cuna llorando y se lleva las manos a sus ojos, con mucho énfasis, era casi imposible separar sus manos de su cara, inconsolable, movía su cabeza hacia los lados. Una vez en mi regazo procedo a inspeccionarle, pero la labor era casi imposible, lo que pude observar era la región de los bordes de los párpados, tanto el superior como el inferior y de forma bilateral, enrojecidos.

Las conjuntivas internas de los párpados, que guardan relación con el globo ocular, se veían como un empedrado o semejante a la piel de una naranja y de color rosado oscuro, esto deberá ser un signo de alerta para los padres o para la persona que lo cuida. Los lactantes menores no pueden expresar lo que sienten, pero su llanto es la manera en que transmiten su malestar e irritación.

La inflamación de los párpados o blefaritis es poco frecuente en los lactantes, pero su presencia, si no es aliviada en sus primeros síntomas, pudiera acarrear más adelante en una infección ocular. Por esta razón es importante destacar luego de analizar estas inquietudes, que sería de extrema importancia la evaluación con su pediatra, ya que debería explorarse la integridad de su film lagrimal y de sus puntos lagrimales.

De resultar que su film lagrimal y sus vías lagrimales están en buenas condiciones, no se debería descartar la posibilidad de estar en un ambiente seco excesivo, como lo ocasiona el uso excesivo de los aires acondicionados en nuestros hogares.

Para finalizar, la blefaritis es una manifestación clínica asociada con conjuntivitis. Debemos aliviar sus primeros síntomas: esto lo podemos lograr con un ambiente fresco y una higiene palpebral efectiva, así como control periódico con el pediatra.

El cuidado de sus ojos es muy importante para nosotros. Contáctenos por pjpgarnier@gmail.com

Facebook Pedro Pena 

Instagram @pedropenagarnier 

Twitter @pjpgarnier

10 comentarios en “¿La blefaritis en nuestros lactantes menores?

  • el 25 mayo, 2019 a las 7:52 am
    Permalink

    Muy buen artículo

    • el 2 junio, 2019 a las 8:09 pm
      Permalink

      Muy buen consejo, aprendiendo cada dia mas para criar a nuestros hijos.. Exelente informacion

  • el 2 junio, 2019 a las 7:11 pm
    Permalink

    Doctor mire las cosas de Dios y usted lo pudo detectar gracias a su profesión bendito dios. DIOS lo siga bendiciendo a usted y los suyos gracias a dios.

  • el 2 junio, 2019 a las 7:20 pm
    Permalink

    Felicitaciones muy buen articulo

  • el 2 junio, 2019 a las 7:21 pm
    Permalink

    Excelente articulo, reciba mi apoyo desde Venezuela.

  • el 2 junio, 2019 a las 7:39 pm
    Permalink

    Excelente información me sirvió de gran ayuda

  • el 2 junio, 2019 a las 7:45 pm
    Permalink

    Excelente artículo, ya que puede ayudar a los padres a entender a los niños con piquiña.en los ojos,ya que ellos no se comunican verbalmente…..

  • el 2 junio, 2019 a las 8:33 pm
    Permalink

    Excelente articulo Dr. Peña.
    ¿Que recomienda usted para la resequedad de los ojos?

    • el 3 junio, 2019 a las 9:41 am
      Permalink

      Podría completar la lubricación ocular con gotas Oftalmicas a base de metilcelulosa(lágrimas artificiales) nombres comerciales Systane o gentear en Venezuela .

  • el 2 junio, 2019 a las 9:22 pm
    Permalink

    muy interesante saberlo. ya que muchas veces no sabemos de ciertas enfermedades en nuestros niños

Los comentarios están cerrados.