LA CACHAPA: REINA DEL BUDARE EN VENEZUELA

  • Sus orígenes se remontan a la época precolombina en la región central del país /

Aida Salazar / El Globo News /

El maíz, ese mágico y dorado grano, adorado por su origen divino desde tiempos precolombinos, ha sido un importante medio de sustento en Latinoamérica y en especial en Venezuela, donde se transforma noblemente para convertirse en diferentes platos criollos que siempre halagan el paladar de los venezolanos.

Entre estos platos encontramos La Cachapa de budare, afamada dama de la culinaria venezolana a la que dedicamos este artículo.

Cachapas de budare en restaurante de Caracas.

Origen de la Cachapa venezolana

El origen de la cachapa se atribuye a la región central de Venezuela, los indígenas que habitaban las tierras mirandinas cultivaban el maíz, cereal que fue adorado y considerado de origen divino.

Tan apreciado fue, que su culto se asoció posteriormente con la religión cristiana, acostumbrándose a sembrar granos de maíz en el día San Isidro Labrador, para rendir homenaje a los agricultores, costumbre que aún se conserva en algunos pueblos agrícolas venezolanos.

La Cachapa es una torta fina de maíz molido, con queso y azúcar, cocida en budare; es conocida en toda Venezuela, pero se consume más en la región central del país.

Esa dulzona y maravillosa transformación del maíz en forma de torta fina y redonda suele acompañarse con un buen “queso e´ mano” y untarse con abundante mantequilla.

Con jamón y queso.

Debido a los intercambios migratorios con Venezuela, este plato de la culinaria criolla se ha difundido en las Islas Canarias y, más recientemente con la diáspora venezolana, la cachapa se ha internacionalizado y es muy común encontrarla en restaurantes de comida criolla tanto en Norteamérica como en Europa.

Este dulce plato venezolano tradicionalmente se acompañaba con queso de mano o queso fresco, pero con el correr del tiempo ha ido incrementando sus acompañantes y ahora se sirve también con jamón y pernil. Lo que sí podemos asegurar que “si te comes una, te comes dos”, porque son deliciosas.

La receta que proporciono a continuación es muy sencilla, solo requiere de mucho amor y que se prepare con jojotos muy tiernos.

Ingredientes:

  • 12 jojotos tiernos
  • Azúcar al gusto
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/2 Kg de queso de mano o queso blanco suave
  • Leche en cantidad necesaria
  • 2 cucharadas de harina de trigo (opcional)
  • Mantequilla o margarina para untar

Preparación:

Con un cuchillo bien afilado se desgranan los jojotos y se muelen muy finos, (si no tienen molino se pueden moler en la licuadora) luego se agrega el azúcar al gusto, la sal, las dos cucharadas de harina de trigo y leche hasta obtener una mezcla homogénea.

Rellena con pernil y queso de mano.

En un budare o sartén bien caliente untado ligeramente con aceite, se coloca un poco de la mezcla (haciendo una torta fina) se deja dorar y luego se voltea dorando por el otro lado.

Las cachapas se comen bien calientes untadas con abundante mantequilla y rellenas con queso de mano, jamón o pernil. Se sirven dobladas a la mitad.

A los venezolanos, sin importar donde se encuentren, si tienen la posibilidad disfruten de este plato una mañana dominguera o una noche cualquiera, pues los hará evocar la tierra que los vio nacer y si consiguen un buen “suero de leche” báñela sin temor que su cachapa se hará divinamente inolvidable…