La Casa Blanca busca proteger DACA ante posible derrota judicial

El Globo News (Miami Dade)

WASHINGTON. – La Casa Blanca se prepara para tomar medidas ejecutivas a fin de proteger a cientos de miles de inmigrantes conocidos como “Dreamers”, dijeron personas cercanas a la Casa Blanca a NBC News, mientras el gobierno del presidente Biden se prepara para una posible derrota judicial que podría poner fin al Programa de Acción para los Llegados en la Infancia (DACA). 

La planificación se ha intensificado en los últimos días antes de una decisión sobre el futuro del programa en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EEUU, posiblemente dentro de unos días. 

Está en juego la capacidad de más de 600 mil personas protegidas por  DACA, para continuar viviendo y trabajando en EEUU sin temor a la deportación. Es casi seguro que el panel conservador de jueces dictamine que DACA es ilegal. Aunque es probable que el gobierno de Biden apele la orden, la Corte Suprema ha indicado que estaría de acuerdo con un fallo del Quinto Circuito que ponga fin al programa de la era de Obama.

Con pocas opciones para actuar por su cuenta, el gobierno de Biden está preparando pasos que podrían continuar protegiendo de la deportación, al menos temporalmente, a los inmigrantes que fueron traídos a EEUU cuando eran niños pero que carecen de estatus legal y recibieron protecciones bajo el programa DACA. Fuente Telemundo. Foto cortesía