La “dramática” desigualdad en América Latina será “más” y “peor” por la pandemia

El Globo News/

América Latina y el Caribe, la región con mayor disparidad social del mundo, será “más” desigual y los indicadores empeorarán debido a las consecuencias de la pandemia de la covid-19, que ya dejan una “situación dramática”.

Así lo dijo el director regional para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el costarricense Harold Robinson, quien auguró que “el peor impacto (de la pandemia) será en la educación” y “durará generaciones”.

“Si América Latina ya es desigual, la pandemia la hará aún más, pero esperamos que sea a corto plazo y los Gobiernos reaccionen con las políticas adecuadas”, añadió.

231 millones de personas en pobreza, casi la población de USA

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la covid-19 dejará este año 231 millones personas en situación de pobreza, lo que supone el 37,3 % de los 626 millones de habitantes de la región, y 96 millones en extrema pobreza ,15,5 % de la población.

“231 millones de personas en la pobreza… eso es casi un país como USA”, que, según las últimas cifras oficiales, tiene una población de 328,2 millones, aclaró el director.

Respecto a 2019, el número de personas en situación de pobreza en 2020 aumentaría en 45 millones mientras que otros 28 millones quedarían en extrema pobreza.

“En términos de indicadores sociales estaremos peor”, declaró Robinson. Indicó que lo “perverso” de la pandemia es que “nutre” y “profundiza” la desigualdad.

América Latina y el Caribe ya arrastraba un momento debilidad económica y un aumento de sus tasas de desigualdad cuando a principios de año llegó la pandemia de la covid-19. Ahora su economía se contraerá un 9,1 % este año, según cifras de Cepal, y tendrá una recuperación más lenta que en la Gran Recesión. Fuente Informe21

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: