La enfermedad de Kawasaki, relacionada al Covid-19 está afectando a niños en Nueva York

El Globo News/

NUEVA YORK. -El Departamento de Salud del estado de Nueva York investiga un centenar de casos de menores de edad con una enfermedad inflamatoria posiblemente relacionada con el Covid-19, que ya ha causado la muerte a tres menores, informó el gobernador Andrew Cuomo. 

Cuomo, señaló que la curva de contagios en Nueva York sigue “en descenso” de cara a la reapertura económica que comenzará este viernes en algunas regiones del norte del estado.

Pese a ello, llamó la atención sobre el “preocupante” problema de esta enfermedad infantil “que parece ser creada por el virus” y que puede “afectar al corazón”.

Los síntomas son similares a los de la enfermedad de Kawasaki o el síndrome del ‘shock’ tóxico, indicó el gobernador Andrew Cuomo, quien destacó que los niños no presentan síntomas respiratorios, más habituales en el Covid-19, sino otros como fiebre, sarpullidos y dolor abdominal.


Las edades del centenar de casos que investiga el Departamento de Salud son variadas y alcanzan hasta los 21 años, pero más de la mitad se concentran en una franja entre 5 y 14 años, mientras que los fallecidos tenían 5, 7 y 18 años.


El gobernador Cuomo indicó que está cada vez más preocupado de que este síndrome se convierta en un nuevo riesgo emergente para los niños, que se pensaba con anterioridad que eran bastante inmunes al Covid-19, el mal respiratorio causado por el virus.

La enfermedad de Kawasaki

La causa de la enfermedad de Kawasaki es desconocida, y no está claro cómo se propaga. La transmisión de persona a persona aún no se ha descubierto. Sus diversas características clínicas sugieren que es una enfermedad infecciosa.

Señales y síntomas

La primera señal de la enfermedad de Kawasaki es una fiebre alta, con una temperatura generalmente arriba de 102.2 °F (39 °C) que dura al menos 5 días. Además, deben existir 4 de las siguientes 5 señales y síntomas para realizar el diagnóstico de la enfermedad:

  • Irritación y enrojecimiento de los ojos (inyección de la conjuntiva) sin secreción ocular
  • Inflamación y enrojecimiento de la boca, lengua, labios y garganta
  • Salpullido
  • Enrojecimiento e inflamación de las palmas de las manos y plantas de los pies con descamación posterior de la piel alrededor de las uñas (la descamación ocurre en la segunda semana de la enfermedad)
  • Ganglios inflamados en el cuello, siendo uno mayor de 0.5 pulgadas de diámetro. Entre otras características algunas veces asociadas con la enfermedad de Kawasaki están la irritabilidad, dolor de estómago, diarrea y vómitos.

Fuente externa/Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: