La escasez de pilotos amenaza feriado del 4 de Julio en EEUU

  • Cientos de vuelos han sido cancelados /

El Globo News (Miami Dade)

NUEVA YORK. – Los viajeros que buscan tomar un avión no sólo enfrentan precios de los boletos mucho más costosos por el feriado del 4 de Julio, sino también lidian con un aumento de las cancelaciones de vuelos, ante la crisis por la escasez de pilotos.

Antes de que comenzara lo más movido del fin de semana, 471 vuelos fueron cancelados el jueves en Estados Unidos y este viernes, cuando se espera que miles de viajeros se abarroten en los aeropuertos, se han reportado 198 cancelaciones, según el portal Flight Aware.

Los viajes aéreos en EEUU casi han vuelto a los niveles previos a la pandemia y se estima que 48 millones de personas viajarán durante el feriado del 4 de julio. 

Desde el sábado pasado, un promedio de casi 2.3 millones de personas al día han pasado por los puntos de control de los aeropuertos, solo un 8% menos que los mismos días en 2019. Si esa tendencia continúa durante el fin de semana, se establecerán nuevos récords.

La razón detrás de la crisis

La industria de las aerolíneas está cayendo en picada en medio de una tormenta perfecta de escasez de personal.

Durante la pandemia, a miles de pilotos se les ofrecieron paquetes de jubilación anticipada y otros fueron despedidos o suspendidos debido a la falta de demanda de viajes.

Esto se sumó a una escasez de pilotos que ya se avecinaba debido al avance de la edad de los baby boomers, que a partir de 2019 constituían casi la mitad de los pilotos en el aire. Ahora los viajes se están recuperando luego de la pandemia y la falta de pilotos es crítica.

Las aerolíneas se han quedado sin personal cuando intentan contratar a miles de trabajadores, incluidos pilotos, para reemplazar a aquellos a quienes alentaron a renunciar cuando la pandemia provocó la caída en picado de los viajes aéreos. Fuente Telemundo. Foto cortesía