LA FAMILIA EN LOS TIEMPOS DE LA TECNOLOGÍA

Por Dwhight Molina /

Las Nuevas Tecnologías de la información y comunicación son una extraordinaria herramienta, que ha desarrollado en poco tiempo un cambio significativo a nivel de las relaciones sociales y en general en diversos aspectos de la vida. Por primera vez en la historia, una nueva generación conoce mucho mejor el medio que sus antecesores; por ello surge la necesidad de que padres, adultos y docentes, eduquen y acompañen a los menores en la utilización de las Nuevas Tecnologías con responsabilidad, aprendiendo a hacer un uso saludable de las mismas.

Un hijo siendo niño, obtiene su primer aprendizaje en casa con sus padres, por lo tanto, si el padre o madre, permanecen “conectados” y no cubren sus necesidades, lo más probable es que se sienta desatendido, pero lo normalice y repita el modelo; por otro lado, si los padres no saben usar la tecnología, estarán desconectados del mundo y por ende de sus hijos, quienes hoy día, como nativos digitales están expuestos a una red amplia dónde se pueden conseguir cosas positivas como negativas. Por lo que es necesario insistir, que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, son buenas y representan el progreso y la innovación y está para ser utilizada.

Pero la familia debe ser primero que cualquier dispositivo, ya que estos pueden fallar y ser sustituidos a medida que hay actualizaciones, mientras que la familia es y seguirá siendo de dónde surge la comunidad en donde se vive, con sus virtudes y defectos. La familia es donde se da la enseñanza y educación necesaria importante para toda la vida, y es el lazo que nos conecta como humanos de por vida,

La unión familiar, el respeto, la solidaridad, la cooperación es primordial para el crecimiento de seres humanos sensibles y responsables en y hacia sus comunidades, y debe privar sobre la tecnología que, si bien ayuda y facilita los procesos, distancia a quienes están cerca y acerca a quienes están lejos. En casa, hablar y compartir consolida el hogar.

Sin duda, las Nuevas Tecnologías están contribuyendo a aumentar nuestra calidad de vida, facilitarnos gestiones o comunicaciones a distancia, reducir el tiempo empleado en desplazamientos y ofrecernos más opciones de entretenimiento, entre otros muchos aspectos. Internet, los teléfonos móviles y los juegos interactivos tienen innegables beneficios que han contribuido a su rápida implantación en la vida cotidiana de las familias, sin embargo, es cierto que hacer un uso inadecuado de ellos implica riesgos para los más jóvenes.

“El temor o la resistencia al cambio es natural. El miedo no es malo ni bueno, solo debemos aprender a manejarlo y ese, precisamente, es el mayor reto”.

Dwhight Molina

Phone: (305) 456 8828

me@dwhightmolina.com

4005 NW  114th Ave, Suite 3
Doral FL 33178

www.dwhightmolina.com