La FIFA estudia comenzar el Mundial de Catar un día antes

El Globo News (Miami Dade)

GINEBRA. –  El Mundial en Catar podría comenzar un día antes de lo previsto, ya que la FIFA estudia una propuesta para permitir que el país anfitrión se enfrente a Ecuador el 20 de noviembre, según dijo a The Associated Press una persona familiarizada con el plan.

La decisión podría tomarse en cuestión de días en un comité formado por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y los líderes de los seis organismos continentales de fútbol.

La propuesta para crear un torneo de 29 días en lugar de 28 está respaldada por las autoridades cataríes y el organismo que rige el fútbol sudamericano, CONMEBOL, y en las conversaciones habían participado las federaciones de fútbol de Catar y Ecuador, señaló la persona.

Está previsto que el Mundial de Fútbol comience el 21 de noviembre, un lunes, con el encuentro ente Holanda y Senegal a la 1:00 p.m., hora local de Doha. Catar y Ecuador también están en el grupo A, pero ese encuentro estaba previsto para seis horas más tarde el mismo día.

El calendario de partidos, con la ceremonia oficial de apertura en el tercer encuentro, cuando tenía previsto jugar Qatar, se formalizó tras el sorteo en Doha el 1 de abril.

Hace varios años se descartó comenzar el torneo un domingo, cuando se acordó un calendario más breve de 28 días tras conversaciones con ligas influyentes en Europa que jugarán partidos de clubes hasta el 13 de noviembre. El formato requiere disputar cuatro juegos diarios durante la fase de grupos.

Sin embargo, un partido entre Qatar y Ecuador tendría pocos jugadores de clubes europeos y daría al país anfitrión un día exclusivo para inaugurar el torneo.

Ahora la ceremonia de apertura podría celebrarse antes del primer encuentro en el Al Bayt Stadium, y dejar libre el hueco del lunes por la tarde para disputar el Holanda-Senegal.

El Mundial de 2022 es el primero en sus 92 años de historia que se jugará fuera del verano boreal. Las otras 21 ediciones se celebraron entre finales de mayo y finales de julio. Foto cortesía