LA HAMBURGUESA Y SU LUGAR EN LA GASTRONOMÍA DE USA

El Globo News / Miami Dade /

Los orígenes de la hamburguesa son inciertos, ya que no se conoce mucho acerca del mismo, sin embargo, se sabe que fue elaborada por primera vez en el período que va desde finales del siglo XIX hasta comienzos del XX. 

La hamburguesa moderna nace de las necesidades culinarias de una sociedad que, por su reciente industrialización, lleva un ritmo de vida más acelerado pero que necesita de un alimento de rápida preparación y que aporte los ingredientes necesarios en un solo alimento.

El origen de este alimento procesado es poco claro debido principalmente a que son muchas las personas, todas ellas de Hamburgo, que se disputan el honor de haber sido las primeras en poner dos rebanadas de pan a un filete de carne de vacuno picada (hamburger steak).

Al tiempo comenzó a aderezarse con todos sus acompañamientos característicos: cebollas, hojas de lechuga, rebanadas de tomates, encurtidos, bebidas, etc.

La hamburguesa se identificó con Estados Unidos, y con un estilo de alimentación emergente: el fast food (comida rápida).

Rápidamente la hamburguesa se convirtió en una de las comidas preferidas y más populares en Estados Unidos. Junto con el fried chicken (pollo frito) y el apple pie (tarde de manzana), forma parte del conjunto de alimentos íconos de la gastronomía estadunidense.

Receta de hamburguesas caseras

A continuación, ofrecemos una receta clásica de hamburguesas de carne de res al estilo americano con los ingredientes básicos. Esta receta es para cuatro hamburguesas grandes, pero puedes adaptarla para preparar seis de tamaño regular. Se sirve con salsa ketchup o mostaza y se acompaña con unas papas fritas. Perfectas para un almuerzo de fin de semana en compañía de la familia.

Ingredientes

  • 1 kilo de carne molida de res
  • Sal y pimienta al gusto
  • 4 rebanadas de queso para fundir (opcional)
  • 4 panes para hamburguesa
  • Mostaza al gusto
  • Salsa ketchup al gusto
  • 1 tomate, rebanado
  • 1/2 cebolla morada, rebanada
  • 4 hojas de lechuga

Preparación:

Divide la carne en cuatro porciones iguales y forma las hamburguesas. Para que queden más jugosas, evita compactar la carne. Salpimienta por ambos lados.

Calienta una sartén a fuego medio-alto. Coloca las hamburguesas en la sartén caliente y cocina durante 3 minutos por lado para un término medio rojo, 4 minutos por lado para un término medio y 5 o 6 minutos por lado para un término bien cocido.

Si vas a usar queso, coloca una rebanada sobre cada hamburguesa durante el último minuto de cocción. Retira las hamburguesas de la sartén.

Unta mostaza y salsa ketchup en la mitad inferior del pan y coloca la carne encima. Agrega lechuga, el tomate y cebolla, y cubre con la otra mitad del pan. Sírvela acompañada de papas fritas y refresco y disfruta.