La hiperinflación en Venezuela sigue por las nubes

Elglobonews.com

En Venezuela la  hiperinflación se ubicó en el mes de julio en  264.872,9% en su tasa interanual según la Asamblea Nacional (AN). La inflación fue de 33,8%,  10 puntos por encima de la reportada en junio, y en lo que va de año acumula una subida de precios de 1.579,2%, según estas cifras.

Asimismo, el economista Asdrúbal Oliveros explicó que el fenómeno responde a una «incipiente» disciplina monetaria del gobierno de Maduro.

«Ha tenido un proceso de desaceleración del crecimiento del gasto público y de la monetización del déficit a través del Banco Central. Y en mi criterio es un factor clave para explicar la desaceleración de la inflación», dijo a las agencias internacionales de noticias.

Por otra parte, el encaje bancario que ha provocado una caída de más de 90% en el crédito bancario en términos reales» y «pone freno a la demanda de divisa, afecta el consumo y afecta la dinámica de las empresas».

El gobierno venezolano lanzó en este mes de agosto pasado un programa de reformas que incluyó la eliminación de cinco ceros al bolívar y una depreciación de 96% de la divisa, y prometió poner fin a la emisión de dinero sin respaldo, según analistas, principal combustible de la inflación.

«El gobierno asumiendo cierta disciplina, por supuesto todavía incipiente no es profunda, pero está gastando mucho menos de lo que gastaba el año pasado en términos reales y por ende está monetizando», añadió el experto.

La Asamblea Nacional, único poder controlado por la oposición, divulga desde 2017 su propio índice inflacionario, en respuesta a un silencio estadístico del Banco Central, que llevaba tres años sin dar datos hasta que volvió a ofrecer en mayo.

Foto: fuente externa