¡La inactividad, importante causa de muerte! ¿Te animas a combatirla?

El Globo News/

Dr. Vicencio Pérez MD/
Cardiólogo clínico

MIAMI. –Antes de la pandemia, ya la inactividad de la población era importante. Las estadísticas reportan entre el 55% y el 70% de las actividades cotidianas se consideran son del tipo sedentario. Antes de la pandemia la OMS determinaba a la inactividad o sedentarismo como el 6% de las causas de muertes en el mundo. Esto representaba a 3,2 millones de personas muriendo cada año por adoptar estilo de vida sedentario. Lo grave es que esos números, esas estadísticas, aumentaron exponencialmente ya que la inactividad de las personas, estando confinada en cuarentena masiva obligatoria evitando contagiarse, aumento.

Hoy la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte más importante solo detrás de la hipertensión arterial y el tabaquismo y al mismo nivel que la diabetes.

¡ALARMANTE ESTO!

Cualquier comportamiento en vigilia caracterizado por un bajo gasto de energía corporal (<1,5METs, Metabolic- energic-equivalents) como ver TV, trabajar sentado, no caminar, trasladarse solo en automóvil, etc ha emergido como un importante factor de riesgo vinculado al desarrollo de sobre peso, obesidad, diabetes (27%), cáncer de mama, colon y pulmón (25%), infartos (30%) y depresión (25%) entre otras.

Según las Naciones Unidas, las personas sedentarias tienen entre un 20 % y un 30% más probabilidades de morir a edad temprana que las no sedentarias. Lo grave es que según datos de la OMS antes de la pandemia el 60% de la poblacion mundial no realizaba actividad física adecuada.

¡Con la pandemia, es casi el 90% de la población, muy grave!

Cuanta menos actividad física haga una persona más difícil le resultará volver a empezar y estará menos motivada a hacerlo.

Es el caso de Raquel, profesional joven actualmente confinada en casa y laborando desde su hogar. Sale poco a caminar y tampoco hace ejercicio en casa. Aquí le sumamos a su inactividad el no tomar sol, necesario para la vitamina D en sus huesos. Esto debilita su sistema musculo-esquelético produciéndole entre otras cosas mucho dolor de espalda. Al mismo tiempo todo esto debilita también su sistema inmunológico haciéndola más vulnerable al contagio viral, así como a padecer enfermedades perfectamente prevenibles.

Caminar es un muy buen ejercicio

¿Que tienes que hacer?

Hay una frase que se repite mucho ahorita: “Muévete más y siéntate menos” divulgada por la Sociedad Española de Cardiología.

Si bien es cierto que hay que guardar las medidas de distanciamiento y cuarentena ante la pandemia, también es cierto que no podemos negociar nuestra actividad física. Hay que ejercitarse, moverse tomando claro todas las medidas de prevención que indican las autoridades sanitarias de cada región para evitar los contagios.

De forma muy simple y práctica, para no ahondar en los tipos de ejercicio que cada persona necesita, la OMS recomienda:

  • los niños y adolescentes deben realizar 60 minutos diarios de actividad moderada o intensa (caminar, trotar).
  • Los adultos a partir de los 18 años deben practicar al menos 150 minutos semanalmente de actividad moderada.

En todo caso, antes de realizar ejercicio es aconsejable consultarlo con tu medico quien te indicara el tiempo y tipo de ejercicio que puedes realizar en cada caso en particular.

Me gustaría recibir tus comentarios o experiencias en relación a la temática antes expuesta.

Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo Clínico

Whatsapp +58 414 3202357

Instagram @ vicencio01

A %d blogueros les gusta esto: