La inflación en Estados Unidos alcanzó un 7% en 2021

  • Es la mayor subida de precios en los últimos 40 años /

El Globo News / Miami Dade /

WASHINGTON. – Durante 2021 la economía estadounidense registró un aumento de los precios del 7%, una inflación que no se alcanzaba desde 1982, según informó el Departamento de Trabajo.

Los expertos responsabilizan del incremento a la pandemia de coronavirus, que ha golpeado las cadenas de producción y suministro, cerrando fábricas y colapsando rutas de envío, lo que ha alterado la disponibilidad de productos y los precios.  

El llamado índice básico, una estimación que incluye todos los artículos excepto alimentos y combustibles, que tienen precios más volátiles, aumentó un 5.5 % en 2021, la mayor subida desde 1991.

Un análisis del reporte muestra que algunos de los costos que están aumentando más rápidamente son los de los autos usados, la vivienda y los alimentos, indicó el diario The New York Times.

“La oferta no ha podido responder al aumento de la demanda y los precios de los bienes se han disparado”, explicó Moody’s Investor Services en un análisis de los datos. “Las interrupciones en la oferta, especialmente para dispositivos semiconductores, también han contribuido a la escasez de artículos caros como autos nuevos y usados, e hizo subir los precios”.

Los precios de la vivienda aumentaron un 0,4%, los automóviles y camiones usados un 3,5% y los alimentos aumentaron un 0,5%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este martes durante una audiencia en el Senado, que una inflación elevada es una “amenaza grave” para la economía de Estados Unidos.

Sin embargo, se mostró optimista de que los problemas de la cadena de suministro se aliviarán este año y eso ayudaría a reducir los precios. Fuente Telemundo. Foto cortesía