LA JUEZ MEXICANA MARÍA DEL SOCORRO FLORES TIENE EN SUS MANOS EL CASO “VENEZUELA 1” EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

La Dra. María del Socorro Flores Liera, es la magistrada de más reciente ingreso a la Corte Penal Internacional. Le precede una larga carrera en el mundo del derecho internacional. Es mexicana y ha desempeñado importantes cargos al servicio de distintos gobiernos de su país, entre ellos al que actualmente preside Andrés Manuel López Obrador del que entre otros ha sido embajadora ante la ONU y ante la misma CPI. El presidente López Obrador la postuló a la magistratura que ahora ella ejerce desde la Sala 1 de Cuestiones Preliminares que es la que lleva el caso de las denuncias que se han formulado contra Nicolás Maduro y su cadena de mando como autores de crímenes lesa humanidad.

Ella es la ponente designada para la sentencia que se espera sobre la recusación que el sometido a investigación gobierno de Nicolás Maduro interpuso contra el Fiscal Karim Khan quien además de haber rechazado inhibirse pidió autorización para asumir directamente y avanzar en las investigaciones en el caso denominado Venezuela 1, ponencia que está en las manos de la citada Magistrada Flores Liera desde el mes de abril próximo pasado y que ya luce con retardo pues el régimen no ha cesado en su terrorífico accionar. Desde aquí le recordamos a la distinguida Magistrada que “justicia tardía es injusticia”.

Además de la Dra. Flores Liera, a esta Sala 1 la integran los Magistrados Peter Kovács, de Hungría y Reine Adelaide Sophie Alapini-Gansou, de Benín, África

Desde esta tribuna y a continuación le resumimos a la Señora Magistrada el más reciente y horrendo episodio que ha de sumarse al de los crímenes que desde el año 2014 se han venido ejecutando en el país y que al momento de la denuncia sumaban 18.093 asesinatos vinculados a la fuerza pública muchos de los cuales se cometieron en protestas contra el gobierno. Esto además de 15 mil detenciones arbitrarias por razones políticas que igualmente se le han denunciado, así como 192 casos de violencia sexual cometidos por policías y militares.

UN GRITO DESESPERADO PARA USTED, MAGISTRADA

Un grito desesperado de un país al que le urge justicia, un país donde nunca se ha detenido la perversión criminal de un gobierno que sobrevive gracias a la permanente violación a los derechos humanos como se acaba de ver con el más reciente episodio de la injusta condena contra 17 personas en el denominado “Caso de los drones” y que con ardiente y conmovedor dramatismo denunció en su programa televisivo la periodista Carla Angola.

VER: https://youtu.be/-nObleVZdxI

Como la periodista Angola denunció, se trata de un Kafkiano proceso judicial que montó el régimen donde encarceló a esos venezolanos sin razones reales, con la colaboración de jueces y fiscales infames que durante 4 años nunca les permitieron derecho a una defensa judicial real, y contra quienes practicaron y practican horrendas torturas para finalmente, en una calamitosa audiencia con fiscales y juez de ocasión, a las 4 de madrugada, sin siquiera haberles permitido hablar, fueron condenados a terribles penas de 30, 24, 20, 16, 8 y 5 años de cárcel.

Entre estas víctimas por las que clamó la periodista Angola resaltan los casos de Emirlendri Benitez quien estaba embarazada y bajo torturas le provocaron un aborto. También el de Ángela Expósito asfixiándola con bolsas en la cabeza le ponían electricidad en sus genitales y le arrancaron las uñas de los pies. Desde aquí igualmente sumamos el caso del Diputado Requesens detenido estando constitucionalmente protegido por inmunidad parlamentaria a quien drogaron y le grabaron una abominable declaración “confesando” lo que le imputaban.

VER RESEÑA PERIODÍSTICA

Quiénes son las mujeres sentenciadas por el magnicidio frustrado – Efecto Cocuyo

La sentencia contra los acusados por el magnicidio frustrado del 4 de agosto de 2018 se conoció en horas de la…

efectococuyo.com

LISTADO COMPLETO DE LAS VÍCTIMAS DE ESTE RECIENTE EPISODIO

Condenados a 30 años

  • Juan Carlos Monasterios: se trata de un sargento mayor de primera de la GNB y quien era solicitado por su supuesta participación en el asalto al Fuerte Paramacay, en Carabobo, en 2017.
  • Argenis Valera: autoridades lo acusan de ser uno de los supuestos pilotos de los drones.
  • José Miguel Estrada: acusado de ser un colaborador en la preparación de los drones.
  • Oswaldo Castillo: estudiante.
  • Alberto Bracho: acusado de ser uno de los pilotos de los drones.
  • Brayan Oropeza: estudiante de Criminalística en la Universidad Católica del Táchira y futbolista. Señalado de ser otro de los pilotos de los drones.
  • Henrybert Rivas: lo acusan de ser el cabecilla de la operación.
  • Yolmer Escalona: comerciante detenido junto a su pareja, Emirlendri Benítez. Ambos hicieron una carrera de taxi, al pasar por una alcabala los detuvieron y trasladaron sin conocer los motivos. En el caso figura como uno de los que preparó los explosivos.
  • Emirlendri Benítez: comerciante. Los tratos crueles, torturas y violaciones de derechos humanos que ha sufrido detenida los reseña el libro de la editorial Dahbar, Ahora van a conocer al Diabloeditado por Oscar Medina.
  • Yanín Pernía: acusada de colaborar de manera logística con los pilotos de los drones.
  • Alejandro Pérez Gámez: general y exdirector de los Servicios para el Mantenimiento del Orden Interno de la GNBl.
  • Pedro Zambrano: coronel de la GNB.

Condenada a 24 años

  • Angela Expósito: directora de una organización de protección de animales a quien acusaron de esconder a Henryberth Rivas, presunto implicado y señalado por las autoridades de ser el líder de la operación.

Condenado 20 años

  • José Eloy Rivas: ciudadano jubilado. Su hijo ha publicado en su cuenta de Twitter, @ElvisRivasB, que fue exculpado. La ONG Foro Penal también lo afirmó: «La Fiscalía tiene en sus manos las pruebas que lo exculpan», dice una de las abogadas en un video sobre el juicio.

Condenado a 16 años

  • Héctor Hernández Da Costa: general de Brigada de la GNB. Su hija, Loredana Hernández Barboza, aseguró en un video publicado en Twitter, que su papá es inocente y que el caso es una mentira fabricada. «En su vida ha cometido un delito», agregó.

Condenado a 8 años

Condenado a 5 años

  • Wilder Vásquez: acusado de ser un colaborador en la logística. Al hombre lo defendía la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

Este listado fue publicado -y de allí lo hemos tomado- por el medio “El Pitazo”:

LE RECORDAMOS, DISTINGUIDA MAGISTRADA

Que seis países denunciaron a Maduro ante la CPI: Colombia, Argentina, Chile, Canadá, Perú y Paraguay, así como también 76 senadores de Colombia y 70 de Chile, asi consta en ese expediente denominado “Venezuela 1” que usted tiene en sus manos para que elabore la ponencia respecto a la determinación del Fiscal Karim Khan de rechazar la recusación que le hizo el gobierno el cual pretende que se desestime la intervención de esa Corte Penal Internacional para que se le permita la labor de instruir y juzgar sus propios crímenes.