La migración venezolana

Jennifer Morera /

Elglobonews.com

La situación política, económica y social de Venezuela está incidiendo considerablemente en el movimiento migratorio de miles de ciudadanos que buscan una mejor calidad de vida.

Aunque en años anteriores los venezolanos eran recibidos con los brazos abiertos, en los últimos tiempos ha quedado en evidencia que el gran número de migrantes se ha vuelto una molestia para los habitantes de muchos países. Son muy lamentables las malas actitudes de algunos compatriotas fuera de nuestras fronteras, incurriendo en robos, tráfico de drogas y otros delitos. Esto ha sido el detonante para que crezca la xenofobia.

Es preocupante esta situación. Aunque evidentemente no se puede involucrar a todos los emigrantes porque, por supuesto, hay mucha gente buena, trabajadora y emprendedora que deja al país en alto.

La verdad es que es probable que dentro de muy poco tiempo algunos países hermanos se vuelvan xenófobos y restrictivos con nosotros, los venezolanos, eso si no exhibimos una conducta civilizada al emigrar, para dar una buena impresión, ya que los que ahora están emigrando son los que económicamente y socialmente están más desesperados en cambiar de país.

Emigrar requiere salir enfocados. Implica salir de la zona de confort, sin pretender llegar a otro país insistiendo en lo que éramos antes, pues se trata de un comenzar de nuevo, con humildad y obedeciendo las normas y reglas vigentes en los países a los que nos toque llegar, de no ser así empezarán los problemas y en esos países no nos verán con buenos ojos. Hay que tratar de reflexionar sobre esto, seamos gente buena, amable y cordial, como lo hemos sido siempre.

Como venezolana, en medio de la migración que percibo, puedo decir que el país está perdiendo gran parte de su talento y fuerza de trabajo, la cual se va buscando mejores condiciones para sobrevivir. Ojalá Dios nos permita ver una nueva Venezuela apartada de la dictadura, dispuesta a un renacer lleno de prosperidad para todos.

Instagram

@jennifermoreranews

Foto: Fuente externa.