La muchacha de los helados

 Manuel Corao / EL GLOBO NEWS

DORAL. – Las experiencias por contar de los inmigrantes que arriban a Los Estados Unidos de América en busca del progreso, sosiego espiritual, paz social, trabajo creador para sí y su núcleo  familiar; forman parte de la memoria histórica de esta nación.

El aporte  de quienes ingresan a este territorio de fructífera tierra  está en consonancia con los principios  espirituales y morales  aprendidos de su lengua madre en el terruño de donde provienen.

De igual valor e importancia podemos observar su   oficio y por ende experiencia que los lleva a trabajar las horas que sea necesario en beneficio de sí mismo   y fortalecer la vanguardia  de la región que los acoge.

Haydee Gómez, venezolana, egresada de MAU, de  ascendencia lusitana, madre soltera, educadora, emprendedora, presidente y CEO de un negocio industrial de helados o paletas  como se le conoce en otras latitudes; es un ejemplo a seguir para muchos  quienes desean hacer realidad  su sueño.

Como ejemplo  La Asociación de Escuelas para  Post grado del estado  de Florida  y  Colegiaturas Superior- Association of Postsecondary School and Colleges- distinguió a  Haydee Gómez oriunda de Venezuela como la egresada universitaria del año 2.022.

Gómez para su tesis de graduación superior plasmó el proyecto de su anhelo, hacer realidad su condición de empresaria independiente en el ramo de alimentos congelados y/o refrigerados conocidos como helados.

 Su experiencia  en el quehacer cotidiano de calle en el mercadeo   de los productos líquidos  sumado a la capacitación universitaria de pregrado, post escolaridad, unido a su convencimiento, fe  y pasión por  ver realizado su proyecto de vida, se inició cuando cursaba estudios  universitarios, lo cual constituyó un elemento novedoso y de vital interés a ser tomado en cuenta por el tiempo que le dedicaba su mentora al  a los helados.

Es así como los expertos  consiguieron evaluar el emprendimiento en cuestión  desde sus cimientos para finalmente otorgar el visto bueno en su más alta calificación para Haydee Gómez como la más destacada egresada universitaria de La Florida  del 2.022.

En un ambiente universitario donde Haydee Gómez se desempeña en funciones pedagógicas  de capacitación especializada iniciamos nuestro encuentro para saber de buena tinta su vivencia por el palmarés recibido.

Sin mayores preámbulos nos indica que siempre consideró ser una empresaria autónoma y dedicarse a la venta de helados, lo cual inició con las posibilidades  a su alcance hace ocho   años: “Llegué a este país desconociendo muchas cosas. Empecé revendiendo helados en la calle, ubicando negocios comunitarios o Farm Market  a dónde iba con  dos heladeras en las manos de cuatro sabores diferentes. A pesar de los consejos  de mi familia quienes me recomendaron olvidarme de ello y buscar un trabajo; continué porque  era lo que yo quería hacer. Ningún pesimista iba apartarme de  mi idea de venderlos.  Con el tiempo todos  me conocían como la muchacha de los helados. La demanda me llevó a montar una tienda en Weston, condado de Broward y ser luego mayorista e industrial” explica animadamente.

 Hay que ser consecuente con lo que  se va a realizar, destaca: “Como mi historia en este país hay muchas; en  Los Estados Unido, cualquier persona puede triunfar; las  condiciones están dadas”.

No en vano  se le identifica a esta nación del norte como el lugar donde ver realizados sus anhelos, ejemplo  ”El sueño americano”.

¿Cómo identificar el momento  para crecer?

“La aceptación y las ventas es la pauta que señala el éxito de la Industria”. Luego, continúa seguidamente: “Me establecí en la  tienda, cuando ya abastecía ocho puntos de Farm Market desde West Palm Beach al norte  hasta el sur en Isla Morada. La época sanitaria del virus Corona fue una prueba para mí como para otros  ya que los fondos comerciales  estaban cerrados, sin embargo, los clientes venían a comprar; se  seguían vendiendo los helados”.

“Hoy en día soy la presidenta de Bosco Frozen Desserts y suplo  helados en el  estado de la Florida”.

 La joven Gómez considera que las personas deben desempeñarse en lo que les gusta:

“Aquí  hay que dedicarle mucho tiempo a la responsabilidad comercial, los siete días de la semana  estar pendiente. Mi hija casi nace en la tienda y está siempre conmigo, puedo  decirte que está en la nómina”, bromea con agrado.

-Como empresaria qué les sugieres a las autoridades?

“No deben exigirles a los pequeños  los procedimientos que se le aplican a las grandes compañías de alimentos. Considero que deben estar más compenetrados con el   gerente, intercambiar criterios  con los  productores en cuanto a las regulaciones; no solo supervisar la operación”.

Eres una triunfadora: ¿Qué consejos le das a quienes aspiran tener su propio centro de actividades comercial o servicio?

“Mi principal virtud  cuando llegué fue la ignorancia. Les indico que tengan paciencia   y convicción. Desarrollar las empresas lleva tiempo. No importa en el país que estén; tendrán buenos y malos momentos; hay que persistir, ser optimista y capacitarse”.

Sé muy bien que las estadísticas indican que en cinco años desaparecen   empresas fructíferas en un porcentaje elevado; pero si solo sobrevive el uno por ciento, en ese porcentaje  tan pequeño estaré yo”, responde convencida.