La OMS califica al coronavirus de riesgo ‘alto’ a nivel internacional

El Globo News/

GINEBRA-SUIZA. -La Organización Mundial de la Salud (OMS) corrigió este lunes su evaluación por la amenaza del nuevo coronavirus en China, al calificarlo de riesgo alto a nivel internacional y no moderado, como lo habían hecho, de esta manera admite un “error de formulación” en informes anteriores.

Ya la OMS había anunciado previamente que el riesgo era “muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel internacional”. “Fue un error de formulación y lo corregimos”, dijo a la agencia AFP una portavoz de la organización, con sede en Ginebra.  

Explicó el funcionario que “esto no significa que hayamos cambiado nuestra evaluación de riesgos, pero este error se ha introducido” en los informes de situación, agregó.

La Organización Mundial de la Salud ha publicado seis informes de situación desde el comienzo de la crisis, con epicentro en la ciudad china de Wuhan.

Esta corrección no cambia el hecho de que la OMS no considera que la epidemia sea una “emergencia de salud pública de interés internacional”, se apresuró a decir.

Primera víctima del virus en Pekín

Entre tanto, se conoció que este lunes se registró la primera muerte por el nuevo coronavirus en Pekín, capital de China, sumándose así 81 las víctimas de este brote iniciado en diciembre de 2019 en la provincia de Wuhan.

El fallecido tenía 50 años y visitó Wuhan. La infección fue confirmada el pasado 22 de enero. Tardó solo 5 días en morir.

El coronavirus se transmite de persona a persona a través del tracto respiratorio y en caso de contactos estrechos. Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado una serie de ciudades chinas que afrontan ahora el cierre de sus estaciones de tren, la suspensión de la circulación del transporte público y cierres de negocios.

Entre ellas se encuentra Wuhan, donde en diciembre se originó la peligrosa infección, vinculada a un mercado local.

Las autoridades chinas advirtieron el pasado domingo que la capacidad de transmisión del coronavirus se está fortaleciendo, por lo que los contagios podrían seguir aumentando en los próximos días.

Foto cortesía.