La ONU construirá albergues para migrantes venezolanos en frontera de Chile y Bolivia

El Globo News / Miami Dade /

La Organización de Naciones Unidas construirá albergues temporales en Colchane e Iquique (Chile), para los migrantes venezolanos que se trasladan por la frontera del país austral con Bolivia.

La Organización Internacional para las Migraciones y el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU, Acnur, gestionarán la construcción de estos albergues.

En la actualidad, decenas de migrantes venezolanos están varados en dichas zonas al no poder ingresar a Chile por el estado de excepción fronterizo oficializado el pasado miércoles 16 de febrero en las comunidades de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.

La ONU afirmó que la nueva normativa obliga a los migrantes a presentarse en un centro fronterizo de Colchane para someterse a una revisión obligatoria de sus antecedentes penales.

En un reportaje publicado por la agencia EFE, muestra lo que se supone el primer refugio de los migrantes que entran a Chile por Colchane: “un recinto, a casi 3.700 metros de altura sobre el nivel del mar, con un puñado de tiendas de campaña, incapaz de absorber un flujo que oscila entre 200 y 400 migrantes diarios”, narra la agencia de noticias.

El campamento, levantado por el Gobierno chileno cuenta con un total de 13 carpas de campaña, clavadas al yermo del altiplano, donde los migrantes pasan entre dos y tres días a la espera de un transporte que les permita continuar la ruta.

María José Fernández, enfermera a cargo del equipo de salud del campamento, declaró que los menores de edad “llegan en malas condiciones, deshidratados, con quemaduras de segundo grado en la cara y en los labios por las temperaturas extremas”.

En 2022 Chile ha registrado casi 3.000 ingresos irregulares a través de pasos clandestinos y 2021 cerró con la llegada de más de 23.000 personas, según cifras de la policía. Foto fuente externa