La ONU pide a USA levantar las sanciones a Venezuela

El Globo News

Alena Douhan, relatora especial de la ONU, dio un adelanto de la visita a Venezuela donde presenció el impacto de las sanciones, las cuales catalogó como una “violación” a los Derechos Humanos y que han socavado el potencial impacto de reformas económicas, por lo que pidió a USA que levante las sanciones.

“Exhorto a los Estados a levantar y reevaluar las sanciones, tomando como base los principios humanitarios y la soberanía de otros Estados. Reconozco los efectos devastadores de las sanciones unilaterales sobre los derechos humanos en Venezuela, como salud, educación, alimentación y desarrollo. El endurecimiento de las sanciones ha socavado el potencial impacto de las reformas (económicas) así como la capacidad del Estado para implementar proyectos sociales. Las sanciones impuestas al gobierno venezolano y sus compañías afectan al pueblo venezolano, como mujeres, niños, personas con condiciones crónicas de salud”, dijo Douhan en reunión con los medios de comunicación tras su visita a Venezuela.

La delegada de la ONU detalló que el propósito de la visita “fue evaluar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales por los pueblos afectados y los que viven en Venezuela. Las observaciones son preliminares de consultas de una amplia gama de consultores. Me reuní con el presidente de la República, con ministros, presidente del BCV, el presidente del TSJ, miembros de la AN, y representantes de todo el espectro del a oposición, de organizaciones nacionales e internacionales, con la iglesia católica, con personal médico, y lo más importante con víctimas de violaciones de DDHH”.

“USA ha impuesto sanciones desde 2015 dirigidas a personas naturales y jurídicas supuestamente involucradas en el tráfico de drogas, en 2016 impuso un embargo de armas. Los EEUU ha impuesto sanciones contra Venezuela desde 2015, luego de no reconocer las elecciones parlamentarias de ese año. Posteriormente, endureció las sanciones contra el gobierno en 2018 luego de las elecciones presidenciales. dijo en declaraciones compartidas por TVV Noticias.

Imagen cortesía