La pandemia causó la pérdida de 25 millones de empleos en América Latina

El Globo News (Miami Dade)

La pandemia de Covid-19 fue la responsable de la pérdida de 25 millones de empleos y 3 millones de empresas cerradas en América Latina y el Caribe.

Así lo indicó el jefe de la división para América Latina y el Caribe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Antonio Ardavín.

Durante el lanzamiento de la segunda edición del Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina y el Caribe (Ipplac), expertos de organismos internacionales y Gobiernos coincidieron en señalar que el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas es clave para lograr un desarrollo inclusivo.

“La economía de la región no puede entenderse sin las mipymes, al representar el 99 % de las empresas y generar el 60 % del empleo”, señaló Ardavín.

El representante de la OCDE agregó que la economía informal, “tan característica” de la región se vio “particularmente afectada” y por eso los gobiernos tuvieron que enfrentar el “alto costo” de tener a una alta proporción de la población fuera de los sistemas de seguridad social, reseña CNN.

En este sentido indicó que el índice de Políticas Públicas, que en su segunda edición será revisado y abordado desde una perspectiva más amplia, sirve para impulsar el “crecimiento inclusivo sostenible”.

Por su parte, el secretario permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), Clarems Endara, alertó que, según previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía de la región tendrá “el menor crecimiento del mundo”.

Además, puntualizó que “la incidencia de la pobreza regional alcanzaría el 33 % y la pobreza extrema el 14,5 %” en 2022 y, de ahí, la importancia de “concretar estrategias comunes para más y mejor integración”. Foto cortesía