PIZZA MARGARITA Y SU HISTORIA: PRIMERA PIZZERÍA EN USA ABRIÓ EN 1905

  • Fue creada en honor a la Reina Margarita en 1889
  • La primera pizzería en USA abrió en 1905  /

Aida Salazar / El Globo News /

MIAMI. – ¿Quién no ha disfrutado de una buena pizza un domingo en compañía de la familia? Pero, ¿qué sabemos de la pizza?…¿quién inventó la pizza Margarita?

La pizza moderna se inventó originalmente en Nápoles, Italia, pero la palabra pizza es de origen griego, derivada de la palabra griega pēktos que significa sólido o coagulado.

Los antiguos griegos cubrían su pan con aceites, hierbas y queso. La primera gran innovación que llevó a la pizza de pan plano fue el uso de tomate como aderezo. Era común que los pobres del área alrededor de Nápoles agregaran tomate a su pan plano a base de levadura, y así comenzó la pizza.

Si bien es difícil decir con certeza quién inventó la pizza, se cree que la pizza moderna fue hecha por primera vez por el panadero Raffaele Esposito de Nápoles.

Pizza Margarita

Una leyenda urbana popular sostiene que la pizza arquetípica, Pizza Margherita, se inventó en 1889, cuando el Palacio Real de Capodimonte encargó al pizzaiolo napolitano Raffaele Esposito la creación de una pizza en honor a la visita de la Reina Margherita.

De las tres pizzas diferentes que creó, la Reina prefirió fuertemente un pastel envuelto en los colores de la bandera italiana: rojo (tomate), verde (albahaca) y blanco (mozzarella). Supuestamente, este tipo de pizza recibió el nombre de Margherita en honor a la Reina. Más tarde, este plato se hizo popular en muchas partes del mundo.

La primera pizzería, Antica Pizzeria Port’Alba, se abrió en 1830 en Nápoles.
mientras en Estados Unidos, Gennaro Lombardi abrió la primera pizzería en 1905 en 53 1/3 Spring Street en la ciudad de Nueva York.

Posteriormente, aparece la primera Pizza Hut, la cadena de pizzerías en los Estados Unidos durante la década de 1930.

Hoy en día, existen muchas variedades de pizza en todo el mundo, junto con varias variantes de platos basados ​​en la pizza. Pero la pizza reina sigue siendo la Margarita.

Pizza Margarita receta

Ingredientes para la masa:

  • 1 kg de harina de trigo con fuerza W220 o harina de trigo con 11,5 – 12,5 % de proteínas
  • 560 ml de agua fría
  • 25 g. de sal
  • 25 ml de aceite de oliva extra virgen
  • 14 gr de levadura fresca de panadero o 5 gr de levadura seca

Ingredientes para la Salsa:

  • 2 kilos de tomates maduros
  • 1 kilo de cebolla
  • Sal y pimienta al gusto
  • Orégano
  • Aceite de oliva extra virgen c/n

Preparación de la salsa:

En una olla con suficiente agua se colocan los tomates a los que se les ha hecho un corte en cruz y se dejan hervir por unos 5 a 10 minutos hasta que se afloje la piel. Luego se trituran. A parte se corta la cebolla en cuadritos pequeños y se sofríe en una olla, se agregan los tomates triturados, la sal, la pimienta y el orégano y se deja cocinar hasta que adquiera una consistencia espesa y de un color rojo intenso. Se deja enfriar antes de utilizarla en la pizza.

Preparación de la masa:

En un bol grande se coloca parte de la harina. Dejamos unas 4 cucharadas de harina separadas para ir engordando la masa. Con una cuchara hacemos un hoyo en el centro del bol y agregamos la levadura disuelta en el agua.

Se bate con una cuchara de madera desde el centro hacia afuera y vamos poco a poco mezclando con la harina. Añadimos el aceite de oliva extra virgen y la sal. Es importante que la sal y la levadura no entren en contacto directo para no tener problemas en el proceso de fermentación.

Seguimos removiendo lo que empieza a ser la masa, por ahora será una mezcla pegajosa pero firme. Luego se lleva la preparación a una superficie plana y se comienza amasar. Se agrega poco a poco la harina que se había reservado hasta formar una masa suave.

Se coloca de nuevo en el bol y se deja reposar por una media hora hasta que duplique su volumen. La masa debe estar cubierta con un paño de cocina para evitar corrientes de aire.

Ingredientes fundamentales de la pizza Margarita

Transcurrido el tiempo de leudado se desgasifica la masa y se divide en porciones dependiendo del tamaño de las pizzas. Se estima la masa con un rodillo, se coloca en una bandeja y se cubre con salsa de tomate, rodajas de queso mozarela y hojas de albahaca.

Se lleva a un horno precalentado a 180 grados por espacio de 25 a 30 minutos. Se sirve caliente con la bebida de su preferencia.