¡La prevención siempre será mejor que la curación! Conoce los tipos de Prevención

La Medicina Preventiva ha sido una de las disciplinas médicas de mayor desarrollo durante este último año de pandemia.  El uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social fue seguido de las largas cuarentenas, para evitar los contagios.

Posteriormente, los pacientes con enfermedades crónicas, comenzaron a utilizar la telemedicina o asistencia a distancia. De esa manera, se han mantenido controlados evitando descompensarse. Personalmente, me ha tocado atender pacientes en cualquier parte del mundo. Bien para controles o solicitando una segunda opinión. Todo esto desde la comodidad de sus hogares haciendo conexión por video llamadas. Los pacientes usan teléfonos inteligentes, computadoras o tabletas. Los Resultados han sido exitosos.

Ya para estos días, se suman las esperadas vacunas. Así, se busca evitar el contagio y poner punto final a la pandemia.  En todos estos casos vemos prevención primaria, secundaria y terciaria.

Para el día de hoy, comparto 3 medidas preventivas recomendadas.

  1. Supongamos que te encuentras en un determinado punto de la ciudad. Estas en la necesidad de trasladarte a otro lugar y para eso haces uso del servicio Uber. Lo recomendable es que, tanto el conductor como tú, usen tapabocas. Pero, además, deben abrir las ventanas y no usar el aire acondicionado. Un reciente estudio, de la universidad de Massachusetts Amherst y la universidad de Brown, revela diversos patrones de flujo del aire dentro de la cabina del auto. Estos flujos pueden elevar los índices de contagio entre pasajeros. Se ha determinado que la carga viral puede acumularse dentro del vehículo aún en viajes cortos por 15 minutos. Esta carga puede, además, perdurar flotando en el aire hasta tres horas dentro del vehículo. La forma más segura, además de usar máscaras, es viajar con todos los vidrios bajos.
  • Otra medida preventiva se refiere a aquellos familiares que te llegan procedentes de otros países. Actualmente las autoridades sanitarias de los EEUU están solicitando la prueba PCR a todo viajero que quiera ingresar al país. Debe realizarse dentro de las 72 horas al viaje. Posteriormente, dentro de los 3-5 días de su llegada se recomienda realizarse otra prueba con posterior cuarentena por al menos 7 días. Todo esto para prevenir contagios por infección contraída durante el trayecto. Esto evitaría contagios de grupos familiares.
  • La otra medida preventiva se refiere al uso de todas las medidas preventivas sobre uso tapabocas, manos limpias y distanciamiento a todas aquellas personas que se vacunen. No se puede bajar la guardia por el hecho de estar vacunado. Es conocido que, la persona ya vacunada, podría trasmitir el virus a otra persona sana no vacunada y contagiarla.

Recuerden, es responsabilidad de todos, terminar con esta pandemia. Prevenir siempre será mejor que curar….

Ahora, las píldoras….

**** EN LA COLUMNA pasada les hable sobre el ejercicio aeróbico apropiado para perder peso.  Ahora les comentaré el tipo de caminata para mantener un corazón sano. Tiene como finalidad, poner en actividad esa fuerza contráctil del corazón y conservar su capacidad de bomba.  Para ello, es recomendable realizar actividad aeróbica de moderada intensidad. Esto significa que, mientras estemos caminando enérgicamente, también se pueda mantener una conversación sin el mayor esfuerzo, sin jadear.  El ritmo de la caminata debe ser rápida y constante. El tiempo, entre 30-45 minutos. Deben realizarse entre 5-6 días a la semana.

Esto debe complementarse con un incremento en las actividades diarias: ir caminando al trabajo (de ser posible), hacer algo de jardinería, subir las escaleras en lugar del uso del ascensor, etc.

En aquellas personas con antecedentes de enfermedades importantes cardiovasculares o en personas de edad mayor, lo recomendable es, una evaluación cardiológica previa que incluya electrocardiograma y test de esfuerzo.

Ahora, a moverse…

****ALERTA, me preguntan si aquellos pacientes que ya están tomando anticoagulantes (Warfarina, Pradaxa, Xarelto, etc) deben vacunarse y si tienen algún riesgo? En principio, todo paciente con enfermedades cardiovasculares debe vacunarse por estar dentro del grupo de alto riesgo a mayores complicaciones si se contagia. Pero, en el caso específico de todos aquellos que toman esos anticoagulantes, deben primero consultar con el Cardiólogo tratante. Este médico hará primero una prueba llamada INR para los que toman Warfarina y en los otros evitará se les vacune cuando el fármaco esté en su pico máximo en sangre.

Como verán, deben vacunarse, pero primero consultar con su cardiólogo quien revisará el INR o determinará el tiempo por debajo del pico de actividad del fármaco…

****COLESTEROL Y LA MUJER, tema interesante. Hay dos periodos en la vida de una mujer, donde el colesterol se puede modificar. Una es durante el embarazo. En esa etapa, es normal que la mujer presente alteraciones de los niveles de colesterol en sangre. Ahora, si esa mujer tiene antecedentes de colesterol alto, debe extremar los cuidados sobre ese colesterol.

La otra etapa es durante la menopausia. Allí podemos encontrar que los niveles de colesterol en sangre se eleven. La razón la encontramos cuando vemos que las hormonas femeninas, los estrógenos, descienden en sangre durante ese periodo. Así, vemos un HDL (colesterol bueno) disminuir y un LDL (colesterol malo) elevarse en la sangre.

Mi recomendación sería: mantener un estilo de vida saludable para ambos periodos y asistir a los controles médicos oportunamente para determinar si es necesaria la terapia farmacológica además de las medidas higiénico dietéticas….

****OTRA VÍA DE ANTI ENVEJECIMIENTO es justamente a través del vino tinto.   La revista Science publicó cuál era esa vía.  En el trabajo publicado se demuestra la forma de actuar del vino tinto.

Son ampliamente conocidas las propiedades antioxidantes del vino tinto. Contiene un potente antioxidante: el Resveratrol. Es muy rico en flavonoides. El Resveratrol es un potente activador de unas importantes enzimas llamadas: Sirtuina 1 y 2. Estas enzimas aumentan la actividad neuronal, controlan el tejido graso, aumentan las células beta del páncreas y aumentan la longevidad.

Se recomiendan 300cc de vino diarios, equivalentes a uno o dos vasos. No más de esa cantidad. Esto lo hace ser un acompañante ideal después de una comida o durante una conversación agradable.  Otra herramienta para mantenerse sano y con buena calidad de vida…

****ME GUSTARÍA saber de Uds., conocer sus hábitos. No enterarme de que han padecido un infarto, me gusta más prevenir.

Más vale prevenir que curar, dice el refrán. Y en el caso de la salud cardiaca esta frase es, si cabe, aún más cierta. El colectivo médico insiste en que la mejor manera de combatir las enfermedades cardiovasculares es procurando que no lleguen a aparecer. Un objetivo posible si modificamos nuestras conductas y hábitos, reduciendo al máximo los factores de riesgo relacionados con eventos cardiacos.

Tal como lo hemos dicho reiteradamente, entre el 80 y el 90% de los infartos se asocian a factores de riesgo clásicos, conocidos y modificables. Esto significa que poniendo en práctica la totalidad de ellos, podrían prevenirse ese 90% de esos infartos.

Para ello, insisto, debemos mantener a raya el sedentarismo y los niveles de colesterol además de vigilar nuestro peso, la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre y evitar el tabaquismo.

Así que, no quiero recibirlos en una Unidad de Cuidados Coronarios con un infarto. Prefiero conectarme con Uds. a través de una Tele video consulta y realizarles un plan preventivo que los mantengan sanos y con buena calidad de vida…

****¿QUIENES SE HAN DESPERTADO sintiendo fuertes palpitaciones? (arritmias).

Con esta situación de incertidumbre a nivel mundial, se han incrementado este tipo de malestar que por lo demás son motivo frecuente de consultas cardiológicas. En más del 30% de esos casos, el médico se encuentra con un corazón sano, sin evidencia de cardiopatía.

Así lo publica el destacado cardiólogo venezolano Iván Mendoza en la Sociedad Interamericana de Cardiología el día 17/1/21. El trabajo lleva el nombre de: Fibrilación Auricular y Sistema Nervioso Autónomo.

Refiere el Dr. Mendoza que dicha arritmia (palpitaciones) se presenta mayormente durante la madrugada. Está relacionada a reflujos gastroesofágicos (acidez estomacal), gastritis, apnea del sueño y a la ingesta de alcohol.

Pero, se encuentra un factor determinante. En el estudio se establece una relación entre el tipo de personalidad (ansioso), el estrés y las condiciones socioeconómicas.

Aquí quiero detenerme porque una vez más se pone en evidencia la importancia del eje: creencia-pensamientos-emoción- enfermedad. ¿Qué significa esto? Cuando tenemos sembrada en nuestro subconsciente una creencia, en este caso de carencia, va a generar pensamientos negativos llamados ANT (Automatic Negative Thoughts), ampliamente conocidos en el campo de la Psiquiatría (no voy a poder, no me alcanzará, no tendré, etc). Estos te llevan a sentir emociones tóxicas (ansiedad, temor) que a su vez originan enfermedades. En este caso una arritmia en un corazón sano. Por cierto, este también es un estado generador de radicales libres que oxidan el organismo y aceleran el envejecimiento.

¿Cómo hacer prevención antes de llegar al tratamiento curativo?  Es necesario ir al origen. A la creencia. Independientemente de las terapias cognitivas conocidas, personalmente creo que el cultivo de la Fe en Dios te saca de esa zona de riesgo. No hablo de religiosidad. Hablo de algo más elevado. Esa creencia al final te llevará a un bienestar por entrar en paz y gozo. No es fácil. Es un músculo qué hay que ejercitar para que crezca. Inténtalo y luego me cuentas…

****CONOCES LA RELACIÓN CORAZÓN-CEREBRO y sus efectos en la salud y larga vida?

El prestigioso HeartMath Instituto de los EEUU lo viene investigando desde hace aproximadamente 30 años. Varias de estas investigaciones han sido publicadas en la American Journal of Cardiology. Hace unos años atrás, estando yo asistiendo a una reunión de la American Heart Association, pude revisar una de estas publicaciones.

De acuerdo a estos estudios, se ha determinado que el corazón tiene un campo magnético 5000 veces mayor que el del cerebro. Ese campo magnético varía en función de nuestro estado emocional.  El corazón, además, contiene un sistema nervioso independiente con más de 40.000 neuronas y una compleja red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.

Los cardiólogos sabemos que el corazón tiene un ritmo normal llamado Ritmo Sinusal. Ese ritmo no es rígido. El ritmo normal tiene un cierto grado de variabilidad. Investigaciones han determinado que los diferentes estados emocionales de la persona originan diferentes patrones de variabilidad del ritmo cardiaco. El miedo tendrá un patrón, la paz otro y así sucesivamente.

Bien sea a través de su campo electromagnético, su centro neuronal o mediante los diferentes patrones del ritmo, el corazón envía señales al cerebro. Si el disparador de la señal es una emoción negativa (miedo, temor, etc.) el cerebro ejecutará esa señal y liberará neuro transmisores u hormonas como el cortisol o la adrenalina. Si esto se torna crónico, provocará desequilibrio de los 50 billones de células a nivel de todo nuestro cuerpo generando así una enfermedad en determinadas áreas. Si, por el contrario, la paz es la emoción predominante, se liberarán endorfinas que producirán equilibrio y salud corporal. Claro, trato de explicar de la manera más sencilla, eventos que en realidad son mucho más complejos. Quiero es que aprovechen el concepto y lo lleven a la práctica. ¿Como?

Te voy a poner como ejemplo lo que en algunas oportunidades he usado ante un paciente con una crisis hipertensiva muy ansioso y angustiado.

Invito a la persona a relajarse, tomando de forma suave, respiraciones profundas. Luego le digo que se concentre en escuchar y sentir sus latidos cardiacos. Eso permite una atención plena, estar allí en su presente. Gradualmente, la velocidad del flujo de los pensamientos va disminuyendo y se van creando espacios entre pensamiento y pensamiento. ¿Cómo lo sabemos?, ¿cómo lo percibimos?  Sentimos paz. Practícalo, solo así podrás beneficiarte de esta técnica.

Lo demás lo hace tu corazón, como te lo expliqué arriba……

Bueno, se me acabó la tinta…, nos encontramos en la próxima columna. Un saludo a la ya numerosa comunidad de Píldoras Saludables. ¡¡¡Gracias por estar allí y compartir estos consejos de salud que con mucho placer les doy!!!

Vicencio Pérez MD/ Cardiólogo Clínico

WhatsApp: +584143202357

Instagram: @drvicencio