La salsa diferente del venezolano Richy Ruiz

Rafael Fuentes Jr./ elglobonews.com

 Aparte de su hermosa letra que tiene un profundo contenido esta canción de Servando Primera titulada “En el sur” está muy bien ejecutada, muy bien grabada por lo cual nos atreveríamos a asegurar que muy pronto va a ser todo un suceso musical. Su intérprete es el venezolano Richy Ruiz y aquí les contamos sobre él. 

Su nombre real es Jonathan Ramos Figueroa. Nacido en Caracas, Venezuela, el 18 de Julio de 1980, en la clínica Santa Ana de San José Cotiza y es hijo de Carmen Figueroa y Juan Ramos. Conforman una familia de 7 hermanos. Todas sus inquietudes musicales empiezan desde muy niño formando coros y parrandas navideñas en su barrio natal de “Antímano”.  Sus inicios musicales van de la mano de su mentor el gran Alfredo Padilla, Maestro del Timbal, en el barrio Marín de San Agustín, quien lo lleva a sus principios musicales tocando y aprendiendo el timbal y bongó.

“En el año 1996, ingresé a la Escuela de Músicos Militares “General José Félix Rivas” en la Victoria, Maracay, Edo. Aragua, aprendiendo a tocar el Saxofón y luego me cambié al Trombón”, cuenta Richy. 

Aquí está Richy Ruiz y su equipo de trabajo musical

“A principios del 2002, muere mi única hermana y por motivos muy personales me retiré de la Escuela de Músicos y salgo del país años más tarde a España en busca de nuevos horizontes profesionales. Por motivos laborales me encuentro con Víctor Baloa y retomo el tema musical en querer grabar algunas canciones en el género de la bachata y la salsa. A través de estos trabajos, conozco a mi productor musical y amigo Eduardo Jiménez y le comento que deseo salir con mi sello y marca musical en el género de La Salsa. Le planteo cómo deseo arrancar y con sus grandes ideas y el versátil percusionista Rafael Fuentes, se empieza a desarrollar este gran proyecto “Richy Ruiz Salsa”, nombre por el cual en un debate con Marlon Araujo (músico y exintegrante de la orquesta del gran Porfi Baloa) me bautiza así”, asegura Ruiz.

Luego continúa:

“Empezamos a trabajar estas inquietudes y al pasar los días y meses, les comento sobre el “Homenaje a Los Salseros Románticos”, que tenía en mente con varios covers y entre ellos un tema de “En el sur” del cantante y compositor venezolano Servando Primera  cuya letra evidencia el tópico migratorio que algunos venezolanos hemos vivido, con el cual nos identificamos; se me ocurre hacerle la invitación a un gran talento, Dimas Peña que ya había escuchado su versión en guitarra por el Instagram y le dije que ´si se animaba a trabajar ese tema en versión Salsa y me dijo que sí´. Dimas Peña con su peculiar timbre vocal, que es prácticamente similar a la de Servando, decidimos poner manos a la obra”.

“Richy Ruiz Salsa” viene con una producción musical de la mano de Eduardo Jiménez junto a Rafael Fuentes en los arreglos de la sección rítmica y a ello se suma en la mezcla y mastering Enmanuel Romero, director e Ingeniero de “Dale Cerebro Studios”.

Aquí está el link donde podrán disfrutar del debut discográfico de Richy Ruiz: https://www.youtube.com/watch?v=LdKOnzupmw0

Sus redes sociales:

Instagram.

@richyruizsalsa

@eduardojmusic

@rafaelfuentesd

@dimitamusic @dalecerebro