La telefonía 5G hereda vulnerabilidades de las generaciones anteriores que amenazan el sistema

El Globo News/

El 5G lidera un cambio digital y una transformación social que deja, con su despliegue progresivo, ciertos temores e inseguridades. Un estudio llevado a cabo por Syed Rafiul Hussain, investigador de la Universidad Purdue (Indiana, EE UU), resalta 11 posibles vulnerabilidades de los dispositivos que utilizan 5G.

Estos fallos podrían usarse, entre otras cosas, para rastrear la ubicación en tiempo real de un usuario o conocer su identidad, falsificar alertas de emergencia o desconectar sin previo aviso un teléfono de la red por completo. El autor reconoce que el sistema 5G, accesible a partir de 2020, es más seguro que los anteriores pero insiste que tiene flaquezas parecidas que necesitan ser analizadas y, en la medida de lo posible, suprimidas.

En paralelo, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y la Información   (ENISA) ha publicado un extenso estudio que expone un panorama exhaustivo de amenazas de alto nivel de la nueva red en vías de expansión.

 Entre unos 60 riesgos listados se encuentran la manipulación de la conexión para controlar los dispositivos ajenos y los accesos, la configuración ilegal de contenido y datos, fraudes múltiples y falsas alarmas, abuso de las interfaces de programación de aplicaciones abiertas, espionaje y robo de información y la fragilidad de las infraestructuras del 5G frente a catástrofes naturales como inundaciones, fuegos o terremotos.

La industria prevé tener en 2020 1.500 millones de usuarios 5G y llegar, para 2024, a que el 40% de la población mundial esté conectada. El estudio resalta todos los riesgos que suponían las antiguas generaciones de telefonía móvil para el usuario y destaca, como Hussain, que el 5G hereda algunos de ellos.

Fuente externa