La tormenta Fiona amenaza a Puerto Rico y República Dominicana

El Globo News (Miami Dade)

MIAMI. –  La tormenta tropical Fiona pasó cerca de Guadalupe el viernes por la noche, golpeando algunas de las islas más orientales del Caribe con fuertes lluvias y vientos, mientras los meteorólogos advirtieron que la tormenta podría amenazar a Puerto Rico y República Dominicana con lluvias peligrosas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), dijo que es probable que Fiona se convierta en huracán cerca de las Bahamas la próxima semana. 

El NHC dijo que Fiona frenaría su movimiento hacia adelante. Se predijo que estaría cerca de Puerto Rico el sábado por la noche y luego cruzaría la República Dominicana el lunes.

De acuerdo al pronóstico la tormenta originará precipitaciones de hasta un pie en lugares del este y sur de Puerto Rico y 16 pulgadas en el este de República Dominicana. 

Esa cantidad de lluvia podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en terrenos más altos, y los vientos de Fiona podrían provocar olas que amenazaran la vida, dijo el centro de huracanes.

A las 11 de la noche, Fiona se movía a 14 mph, a unas 55 millas al oeste-noroeste de Guadalupe.

Están vigentes advertencias de tormenta tropical para Antigua, Barbuda, St. Kitts, Nevis, Montserrat, Anguilla, Saba, St. Eustatius, St. Maarten, Guadalupe, St. Barthelemy y St. Martin, Puerto Rico, incluidos Vieques y Culebra.

También hay advertencia para Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, la costa sur de la República Dominicana desde Cabo Engano hacia el oeste hasta Cabo Caucedo y la costa norte de la República Dominicana desde Cabo Engano hacia el oeste hasta Puerto Plata y hacia el oeste hasta Barahona. Fuente Local 10. Foto cortesía