La vitamina D refuerza la inmunidad innata y “aumenta las defensas” ante el Covid-19

El Globo News/

Un estudio realizado por un grupo científico andaluz, revela que la vitamina D tiene acciones sobre las células y tejidos involucrados en la progresión del Covid-19.

Uno de los autores del hallazgo, es el doctor José López Miranda, del departamento de Medicina Interna, Imibic, Ciber, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, España, quién asegura que este descubrimiento marca un hito en la lucha contra el coronavirus.

Dr. José López Miranda

El grupo científico andaluz determinó que el precursor del sistema endocrino de la vitamina D, de la mano del calcifediol, puede tener una variedad de acciones sobre la progresión de Covid-19, especialmente al disminuir el síndrome de dificultad respiratoria aguda. Esta investigación se llevó a cabo sobre la tasa de ingresos y mortalidad por coronavirus en unidades de cuidados intensivos, entre un grupo de 76 pacientes españoles, de los cuales a 50 de ellos, en forma aleatoria, se les trató con calcifediol.

Al respecto, López Miranda ha explicado que este estudio piloto comenzó en la primera ola de la pandemia cuando se presentó el primer caso de Covid en su unidad, pero que recién entre octubre y noviembre se percataron que el colectivo de personas con déficit de vitamina D, en su mayoría pacientes mayores de edad, eran más propensos al coronavirus y a sus consecuencias. 

“Prácticamente el 80 por ciento de los pacientes mayores, que están en residencias tienen déficit de la vitamina D. Con esa evidencia hicimos un documento en el que recomendamos a las autoridades sanitarias que a todos los institucionalizados en residencias de la tercera edad se les administrara calcifediol, por ser una intervención muy eficiente para corregir esos déficits, muy barata y que prácticamente no tenía efecto secundario. Los resultados fueron espectaculares, debido a que a los que no se les dio el precursor tuvieron necesidad de ir a la UCI, como consecuencia que desarrollaron un síndrome de insuficiencia respiratoria severa”, afirmó el internista.

En esta línea, el especialista señaló que actualmente este estudio, tras marcar una tendencia en la lucha contra el coronavirus, se encuentra en un proceso de convertirse en un “gran” ensayo clínico en el que pretenden, de manera aleatoria, incluir a otros mil pacientes para confirmar, verificar o establecer este estudio piloto que se publicó hace 5 meses.

Sobre los efectos de este hallazgo, López Miranda argumenta que el calcifediol tiene efectos múltiples sobre el Covid. “Uno de ellos, y quizás el más importante, es que regula la inmunidad innata y, aumenta, en primer lugar, las defensas. Lo que realmente acaba produciendo los cuadros severos de coronavirus no es el virus en sí, es el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica que desarrolla el virus, como consecuencia que tenemos un sistema inmune totalmente inadaptado o inadecuado para responder. Esto lo puede regular la vitamina D que, entre otras funciones, modula el sistema trombótico y las proteínas que actúan como defensa en los epitelios respiratorios”, indicó. Fuente Redacción Médica

Fotos externa cortesía