Laboratorios de salud pública procesarán las pruebas de antígenos en Venezuela

EL Globo News/

CARACAS. – Venezuela comenzó la distribución de equipos lectores para la realización de pruebas de antígenos para el diagnóstico de Covid-19 en los laboratorios de salud pública de cada estado, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ángel Álvarez, coordinador de COVID-19 de la OPS en Venezuela, explicó que la oficina adquirió 340.000 pruebas y 35 equipos y ya inició la distribución de 28 de ellos para incrementar el diagnóstico en todos los estados de Venezuela, que hasta la actualidad solo cuenta con cinco laboratorios autorizados para realizar pruebas moleculares (reacción en cadena de la polimerasa, PCR).

“Hay 16 estados que tienen el equipo y que han sido capacitados. Solamente faltan ocho: Anzoátegui, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, Nueva Esparta y Apure”, dijo Álvarez.

El asesor de enfermedades infecciosas indicó que algunos estados tendrán más de un equipo lector, como el caso del Zulia, que tendrá tres (incluido Machiques y Santa Bárbara), y Bolívar, que tendrá dos (incluyendo a Santa Elena de Uairén). Diez de los equipos cuentan con baterías y se ubicarán en los estados más alejados y de más difícil acceso, por lo que podrán funcionar, aunque no haya energía eléctrica en el lugar.

Inicialmente se planeaba ubicar los equipos en hospitales. Sin embargo, Álvarez afirmó que se decidió que estarán en los laboratorios de salud pública de cada estado, lo más cerca posible de los principales centros de salud. Una vez que se tenga la muestra, los especialistas capacitados por la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) deberán procesarla. El resultado se obtiene en 30 minutos, pero se espera que las muestras se trasladen durante la primera hora a partir del momento de la toma.

Ángel Álvarez destacó que uno de los principales problemas en el país para enfrentar la pandemia de COVID-19 era el retraso en el procesamiento y en la entrega del resultado de las pruebas moleculares. Con la incorporación de las pruebas de antígenos, resaltó que Venezuela podría realizar entre 9.000 y 10.000 pruebas al día en total, entre PCR y pruebas antigénicas. Fuente externa

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: