Las cinco claves del Estatuto para migrantes venezolanos que aprobó Colombia

El Globo News/

BOGOTÁ. – El Gobierno de Colombia presentó el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (Etpv) en presencia del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi. Este estatuto permitirá darle protección a más de 1.700.000 venezolanas y venezolanas que se encuentran en ese país, según la última actualización de Migración Colombia.

A continuación, las cinco claves del nuevo estatuto:

1 ¿Quiénes se beneficiarán?

Al 31 de diciembre de 2020 en Colombia habían más de 1 millón 729 mil migrantes venezolanos. Las autoridades colombianas dijeron que la medida beneficiaría a más de 2 millones de venezolanas y venezolanos. 

2 ¿Cuál es su objetivo?

“El Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos es una estrategia del actual Gobierno de Iván Duque, que busca desincentivar la migración irregular y establecer soluciones que trasciendan en el tiempo, basadas en el comportamiento del fenómeno migratorio y la protección de los derechos humanos de la población migrante que se encuentra actualmente en condición de vulnerabilidad”, dijo el gobierno colombiano.

3 ¿Cuánto tiempo tendría de vigencia?

El Estatuto tiene una vigencia de 10 años que podría ser prorrogado por las autoridades neogranadinas. Las y los venezolanos que se acojan al estatuto podrán permanecer ese tiempo en Colombia y después de ese lapso “deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer” en esa nación. De no hacerlo podrían incurrir en una situación migratoria no regular.

4 ¿Quién se encargará de aplicarlo?

Migración Colombia será el organismo que implementará en dos etapas el presente estatuto. La primera consistirá en la creación de un Registro Único de Migrantes Venezolanos. Este registro se hará de forma virtual.

Le permitirá al Ejecutivo colombiano “caracterizar e identificar a la población venezolana radicada en Colombia, con el fin de poder generar políticas públicas basadas en la realidad migratoria del país”.

En la segunda etapa la migración que adopte la protección deberá acudir a las oficinas de Migración Colombia, donde le expedirán “un permiso de protección personal, el cual sería un documento de regularización e identificación para los ciudadanos venezolanos que hacen parte de este Estatuto”.

  • ¿Quiénes serán los principales beneficiados?

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, los principales beneficiados serán las venezolanas y venezolanos que estén en condición regular en ese país. Primero porque son beneficiarios de un permiso de ingreso y permanencia. Esto “porque realizaron una prórroga de permanencia o porque cuentan con un Permiso Especial de Permanencia”, dice el medio.

Además, se le permitirá a “venezolanos solicitantes de refugio y titulares de un salvoconducto SC-2, es decir, aquellos que están tramitando una visa ante la Cancillería”. Incluso quienes no tienen una situación legal en ese país podrán optar a la protección.

El Tiempo detalla que se permitirá solo a aquellos que demuestren que se encontraban en Colombia antes de la entrada en vigencia de la medida”.

Una vez que se aprueba el Estatuto ya no se emitirán permisos especiales de permanencia. Los que sigan vigentes pasarán enseguida a optar por la protección temporal, siempre que cumplan con los requisitos para catalogar a este beneficio. 

El presidente Iván Duque dijo que el 34 % de la migración venezolana, según las cifras de la Acnur, se encuentra en Colombia. “Cerca del 56%, un poco más de 966 mil estarían en condición irregular”, una de las razones para lanzar el Estatuto de Protección Temporal.

Fotos fuente externa