¡Las temidas secuelas del Covid-19!

El Globo News/

Dr. Vicencio Pérez/MD
Cardiólogo clínico

MIAMI. – Infectarse del tan temido virus como pasar la etapa crítica y luego presentar las complicaciones del COVID son dos posibilidades que preocupan. La evidencia científica señala que un porcentaje de los pacientes presentan complicaciones tras superar la enfermedad provocada por el SARSCov-2. Médicamente se le conoce como Síndrome Post COVID-19.

Estos síntomas podrían mantenerse en el tiempo aún en aquellos pacientes que tuvieron síntomas leves y PCR negativa. También la sintomatología puede aparecer después de 3 meses de haber sido dados de alta. Estos pacientes manifiestan presentar palpitaciones, dolor torácico, cansancio, mareos, dificultad para respirar y hasta hipertensión. La British Medical Journal publicó recientemente un trabajo sobre este fenómeno. Lo llamaron “Long Covid”.  

Por otro lado, la revista JAMA Cardiology publicó que el 78% de los pacientes ya recuperados de COVID-19 desarrollan afecciones cardíacas como la miocarditis y pericarditis. La investigación se realizó en el Hospital Universitario de Frankfurt usando biomarcadores como la Troponina y la Resonancia Magnética Cardiovascular. Este grupo de pacientes no tenían antecedentes de enfermedad del corazón previo al contagio.

Otra razón médica preocupante es que otros pacientes presentaron infarto agudo al miocardio hasta 4 meses después de haber sido dados de alta. Tampoco tenían ninguna enfermedad cardiaca previa.

La Dra. Trisha Greenhalgh, cardióloga británica recomienda en pacientes convalecientes del COVID, evitar ejercicios cardiovasculares intensos los primeros 3 meses de haber egresado del hospital. En relación a los atletas, dice, deben descansar entre 3 y 6 meses y antes de hacerlo asistir a un control de seguimiento para poder retornar a su actividad física de acuerdo al estado funcional en que se encuentren. Deben ser evaluados con biomarcadores, deben tener ausencia de alteraciones del ritmo y la presión arterial normal.

Profundizando un poco más en las demás personas, dice la Dra., que deben retornar lentamente al deporte recreativo, caminatas o bicicleta y asistir a un control preventivo cardiológico que incluya electrocardiograma y ecocardiograma.

Como verán, aún se desconocen muchas de las afecciones que este virus produce a corto, mediano o largo plazo. Cada día se suman más investigaciones con nuevos hallazgos. Como aún no contamos con ninguna cura para el SARSCov2, al menos para el momento de escribir este artículo, lo recomendable es hacer mucho énfasis en la prevención. No se puede bajar la guardia. Hay que usar tapaboca quirúrgico y si es posible usar, además, las máscaras protectoras de cara y ojos.

Hay que lavarse las manos frecuentemente y guardar el distanciamiento social incluyendo todas las medidas de cuarentena y las medidas que limitan las reuniones masivas. Todo esto es mejor, aun siendo incómodo, que llegar a contagiarse y pasar por las etapas antes descritas. Esperemos con paciencia la llegada de la vacuna y los fármacos que neutralicen el virus y poder llevar una vida normal, no estoy de acuerdo con vivir una “nueva realidad”. No. Tenemos que llegar es a la normalidad verdadera. Eso será posible cuando podamos inmunizarnos y/o tener un fármaco que neutralice el virus. Mientras: Prevención.

Vicencio Pérez MD/Cardiólogo Clínico

WhatsApp:+58 4143202357

Instagram @drvicencio

A %d blogueros les gusta esto: