Feliz Día de Acción de Gracias

El Globo News  / Miami Dade

DORAL.- En el “Día de Acción de Gracias”, también se percibe la unidad del hispano en las costumbres y tradiciones de los Estados Unidos.

No obstante, el latino le da esa variedad a la cena, agregando los platos típicos de cada país; con el lechón al horno, y el arroz con gandules, entre los favoritos.

Acción de Gracias es una de las oportunidades en las cuales festejan juntos, los colombianos, ecuatorianos, venezolanos, cubanos, dominicanos, argentinos, puertorriqueños, centroamericanos y de otras nacionalidades.

BREVE HISTORIA

Junto con el 4 de Julio (Fecha de la Independencia), el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), es considerado como el día festivo más importante de los EE.UU., en el cual se recuerda la llegada de un grupo de peregrinos a lo que es hoy el estado de Massachussets, en busca de un futuro mejor.

El Día de Acción de Gracias es la festividad más antigua y arraigada en la cultura del pueblo norteamericano, en este día, la familia, amigos y vecinos comparten la cena, que tradicionalmente consiste en un suculento pavo preparado a manera de cada quien, incluyendo el pastel de calabaza y otros deliciosos manjares.

Recordemos aquellos acontecimientos históricos que dieron origen a esta tradicional celebración.

El 21 de noviembre del año 1620, arribó a América un pequeño barco de apenas 27 metros de longitud de nombre “Mayflower”. A bordo venían cientos de pasajeros, quienes hoy se conocen como “Los Padres Peregrinos”. Eran originarios de Inglaterra y pertenecían a un grupo religioso llamado “Los Puritanos”, que se había separado de la Iglesia oficial conocida como anglicana.

De Inglaterra se habían trasladado a Holanda, en busca de un país en el cual pudieran practicar libremente sus creencias religiosas.

Al no adaptarse a la lengua y a las costumbres holandesas, decidieron cambiar de rumbo y se dirigieron hacia América, “La Tierra de la Libertad”.

Después de una riesgosa travesía de más de 60 días, anclaron en un sitio donde hoy se levanta la ciudad de Provincetown. Allí permanecieron hasta la fiesta de Navidad y posteriormente se establecieron en el pequeño poblado de Plymouth, en la bahía de Massachussets.

El primer año fue muy difícil, debido al frío invierno, las enfermedades y la falta de alimentos. Muchos murieron y solamente 54 personas lograron sobrevivir.

Un año después, en el otoño de 1621, William Bradford, uno de los sobrevivientes del Mayflower y nombrado gobernador de Massachussets, invitó a celebrar un día de acción de gracias por los frutos de la primera cosecha.

Los padres peregrinos invitaron a los indios del lugar a una comida y a una oración de agradecimiento. La cena consistía en un plato con pavo y el postre de calabaza, los dos elementos que la naturaleza les ofrecía.

Aquella humilde y simple reunión, con un reducido grupo de comensales, en un lugar rústico y aislado, fue el comienzo de la celebración más difundida hoy día en la nación norteamericana.

Al principio, el Día de Acción de Gracias se celebraba únicamente en la región de Nueva Inglaterra, que comprende el nordeste del país. En el año 1863, el presidente Abraham Lincoln lo declaró fiesta nacional y le dio carácter oficial en todo el país.

En 1941, el congreso de los Estados Unidos fijó el cuarto jueves del mes de noviembre como la fecha invariable para la celebración del Día de Acción de Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.