Líderes de América cumplen agenda política en la 49 Asamblea de la OEA

Elglobonews.com

Miembros de la sociedad civil de la región manifestaron el miércoles sus demandas en materia de derechos humanos ante líderes de las naciones que participan en la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que se celebra en Medellín, Colombia.

Más de 1.000 representantes de comunidades, etnias, grupos religiosos y activistas que defienden los derechos de la comunidad LGTBI, reclamaron a los gobiernos el respeto a la vida, a la democracia y a todos los valores que son parte de la Carta de la OEA.

El secretario general del organismo interamericano, Luis Almagro, dio la bienvenida a los participantes, a los que agradeció la presencia en el evento.

«Ustedes son una referencia para nosotros», dijo Almagro al comienzo del evento.

La cumbre está centrada en temas críticos para la región como el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo y el progreso social de la región.

Estados Unidos en la OEA

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, intervino en el foro de la sociedad civil de la 49 Asamblea General del organismo regional.

Trujillo dijo que es preciso «trabajar conjuntamente» con la sociedad civil y los gobiernos de cara «a las diferentes realidades nacionales» para garantizar la prosperidad económica e inclusión social en la región.

«Para poder tener sociedades prósperas y seguras debemos asegurarnos de que todos estemos incluidos», dijo.

Aludió a la situación en países como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

«Como vecinos y ciudadanos no podemos ver la miseria económica de un país que antes fue uno de los más ricos», dijo en referencia a Venezuela.

«Estados Unidos cree firmemente que esta asamblea de la OEA debe tomar acciones de tal forma que sea consistente con nuestros valores compartidos», explicó.

«Las violaciones de derechos humanos de parte (del gobierno en disputa) de Nicolás Maduro son bien conocidas», indicó Trujillo. Fuente: Voa.

Foto: cortesía.