Llamado al Pacto Social, entre los primeros pasos de Fernández como presidente electo de Argentina

El Globo News

​BUENOS AIRES.- Alberto Fernández​ evitó dar detalles de su futuro equipo de trabajo y hasta se molestó cuando se habló de su eventual elenco de ministros nacionales, algo que comenzó a delinearse en el camino de las PASO a la elección general de este domingo 27 de octubre.

Pero las que sí tuvieron entidad y aval del candidato del Frente de Todos fueron varias medidas y acciones que, desde el 10 de diciembre, el ahora electo jefe de Estado piensa instrumentar en el tramo inicial de su gestión.

La primera idea que aparece en ese menú es la de un “Pacto Social” que cobró entidad en el viaje que Alberto Fernández realizó a Tucumán el 11 de septiembre y que sentó, en una misma mesa, a gobernadores del peronismo con el titular de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, una cita que despertó el enojo del presidente Mauricio Macri con el empresario aceitero.

Allí, junto a Acevedo, Wado De Pedro y mandatarios como Juan Manzur, Sergio Uñac y Gerardo Zamora, Fernández delineó su bosquejo de un pacto sobre los siguientes puntos: salarios, impuestos, tarifas, tasas de interés y precios de los alimentos, todo centralizado por los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

Ese acuerdo, dicen en el entorno de Fernández, se extenderá sin plazo y sin fecha y funcionará en el ámbito de un Consejo Económico y Social. A esa iniciativa deberán sumarse otros actores de la sociedad y del poder económico como bancos, energético y concesionario de servicios públicos. También habrá presencia activa de la Iglesia Católica y la evangelista.

Dentro de las medidas de carácter económico, Alberto F. prevé dar un mensaje rápido a la clase media en lo impositivo. Tras declaraciones que dejaron dudas sobre una eventual suba del Impuesto a los Bienes Personales, Fernández dará la señal -a través de un Ministerio de Economía que prevé fuerte- de que «una persona que tenga dos propiedades inmuebles y dos autos no pagará Bienes Personales”, como ya habló con su equipo. Esa suba estará destinada a gravar las “grandes fortunas”. Fuente: El Clarín.

 Foto: cortesía