Llegan a Doral tres venezolanos que hicieron el viaje  cruzando el Darién

  • En Miami Dade están recibiendo ayuda de organizaciones humanitarias /
  • Entre ellos, una joven con casi cinco meses de embarazo.

Aida Salazar / El Globo News

DORAL. – Luego de una larga travesía por la peligrosa selva del Darién, varios países centroamericanos y México, tres jóvenes venezolanos logaron cumplir su meta de llegar a los Estados Unidos.

No fue nada fácil para Paola Sulbarán (22 años), Ayberson Robles (22 años) y Endervin Labrador (24 años) llegar a su destino en la frontera sur, donde les tocó enfrentar las caudalosas aguas del Río Bravo  y  fueron recibidos por las autoridades estadounidenses, quienes les otorgaron el permiso para ingresar al país.

Desde allí se trasladaron a Florida y, en la ciudad de Doral acudieron a la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe en busca de ayuda. La iglesia los remitió a la Fundación San Vicente de Paúl, una organización que presta la ayuda a los migrantes recién llegados al sur de la Florida.

El Globo News, en exclusiva, conversó con ellos en ‘El Arepazo’, 58 calle en la ciudad de Doral, donde se encontraban almorzando en compañía del señor Eduardo Villalobos, miembro de la Fundación San Vicente de Paúl y del doctor  Orlando Gutiérrez.

Ayberson Robles señaló que, como muchos venezolanos, decidió emigrar en busca de un mejor futuro, mejor calidad de vida para él y, su familia que se quedó en Venezuela. “La economía del país no ayuda para nada”, nos contó.

¿Cómo fue la travesía y cuánto duró el viaje?

“Pasamos por la selva del Darién, fue un viaje de tres meses para llegar hasta aquí. Pasamos por Nicaragua, Honduras, México y atravesamos el Río Bravo”.

Asegura Ayberson que México fue el país donde se les presentaron más obstáculos, pero al llegar a la frontera sur y entregarse a las autoridades fueron ayudados y les dieron el permiso para entrar a Estados Unidos.

Los venezolanos almorzando en “El Arepazo”, en Doral. (Foto El Globo News)

Paola Sulbarán, una joven merideña que hizo la travesía, actualmente tiene casi cinco meses de embarazo, y arriesgó su vida atravesando la selva del Darién en busca de un mejor futuro para ella, y ahora, para su hijo. Nos relató cómo fue la difícil travesía hasta llegar a Estados Unidos.

“Pasé por la selva del Darién y por todos los países: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, hasta llegar a México. Me tocó montarme en el tren de la “bestia”, llegué a Piedras Negras, me tocó pasar por el río Bravo y ahí me entregué a migración”.

Endervin Labrador, es un caraqueño que junto a Paola y Ayberson hicieron el difícil vieje.

Relata que son muchos los migrantes que intentan atravesar la selva, pero no todos logran salir de ella.

“Encontramos cubanos, venezolanos, brasileños, puertorriqueños. En el transcurso de la selva vimos muchos muertos, gente que no pueden pasar, que sufren de la tensión o pierden la vida porque los ríos crecen”.

“Nosotros logramos pasar a Panamá y desde allí seguir la ruta hasta México, que fue el más difícil pues duramos 15 días para poder pasar. Gracias a la gloria de Dios recibimos la ayuda de mucha gente para poder salir de México”.

Endervin cuenta que durante la travesía se encontraron con personas inescrupulosas que se aprovechan de los inmigrantes para obtener beneficios económicos cobrándoles altas sumas de dinero. “Todo es una trampa, un contrabando, todo es plata”.

Ya en Miami están recibiendo la ayuda de varias organizaciones caritativas que funcionan en el estado.

La organización Hermanos de la Calle, es un refugio del Condado Miami Dade, que les ofrece alojamiento. En la parte de la dotación de ropa está la Fundación Raíces, mientras que la alimentación diaria es responsabilidad de la fundación San Vicente de Paúl.

En esta última fundación son asistidos por los venezolanos Eduardo Villalobos y el doctor Orlando Gutiérrez, quienes participan como voluntarios en esta Fundación.

Esperamos que estos jóvenes venezolanos logren resolver su situación migratoria y se incorporen a la actividad laboral en el sur de la Florida, para así cumplir con su objetivo de enviar ayuda a los familiares que dejaron en Venezuela. Fotos El Globo News