Lo más importante del informe Bachelet sobre Venezuela

El Globo News/

GINEBRA-SUIZA. -La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este martes 10 de marzo en la ciudad de Ginebrala actualización de su informe sobre Venezuela.

El documento señala la escalada de tensión política en el paísy la continuidad de la crisis que ha impactado en los venezolanos.

A continuación, los puntos más importantes de la intervención de Bachelet sobre Venezuela:

La alta funcionaria de la ONU señaló la continuidad de las tensiones políticas y los actos de violencia de las fuerzas de seguridad del Estado y simpatizantes del gobierno de Nicolás Maduro en contra de los diputados de la oposición.

Señaló que desde el 5 de enero de este año los militares dificultaron el acceso de los diputados que apoyan a Juan Guaidó a la sede del Palacio Federal Legislativo.

Bachelet lamentó la detención del diputado Gilber Caro a finales de 2019. Caro sigue privado de libertad sin que se conozca oficialmente el lugar donde se encuentra detenido.

La oficina de Bachelet documentó también agresiones contra opositores políticos, manifestantes y periodistas bajo la mirada complaciente de los organismos de seguridad del Estado.

Bachelet afirmó que las agresiones contra políticos y ciudadanos de oposición suelen estar acompañadas por una retórica que estigmatiza, expone y desacredita a las víctimas y justifica la violencia.

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos documentó asimismo hostigamientos dirigidos hacia algunas autoridades universitarias y restricciones a la libertad sindical.

Aseguró que su oficina sigue recibiendo alegaciones de tratos crueles, inhumanos o degradantes en la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar en Caracas.

Bachelet manifestó la urgencia de que sean atendidos los niños y niñas que necesitan un trasplante. Puntualizó también que hasta la fecha 38 menores continúan en la lista de espera en Venezuela y 6 esperan por atención en Argentina.

Mencionó la última encuesta realizada por el Programa Mundial de Alimentos, que mostró que 2.3 millones de venezolanos se encuentran en inseguridad alimentaria severa y 7 millones en inseguridad alimentaria moderada.

Declaró que, según la Plataforma Regional de Naciones Unidas, casi 5 millones de venezolanos han abandonado su país. Reconoció los enormes esfuerzos realizados por algunos países de la región.

Manifestó su confianza en que se puedan alcanzar los acuerdos políticos necesarios en el país. Incluida la renovación del Consejo Nacional Electoral para que se convoquen a unas elecciones inclusivas, transparentes y creíbles.

Finalmente, reiteró su llamado a todas las partes para que actúen con la altura para evitar una escalada en la confrontación política que pueda traducirse en acciones violentas.

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: