Los 3 pilares de la longevidad: Buena calidad de vida, ejercicio físico y buena alimentación

El hombre siempre ha buscado el secreto de la larga vida. Claro, una longevidad, pero viviendo a plenitud. Conocemos de las llamadas zonas azules. Estos son lugares en el mundo donde se encuentran las personas más longevas que superan los 100 años de edad.

Los expertos en longevidad han encontrado, al menos, tres factores comunes en estas personas. Esos factores son: Buena calidad de vida, ejercicio físico frecuente y buena alimentación.

Sobre el ejercicio físico ya he dedicado videos y escritos en pasadas columnas. Allí, vemos la importancia para prevenir enfermedades como: enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes y cáncer. Ayuda, además, a controlar el estrés, ansiedad, etc. Ya esto, te garantiza una larga vida.

Sobre la Alimentación también lo hemos tocado en columnas pasadas. He hecho énfasis en una alimentación cardiosaludable. La dieta mediterránea es un buen ejemplo.

Pero, en esta columna haré énfasis en el tercer factor, la buena calidad de vida. Finalizo con frecuencia deseándoles una buena salud y mejor calidad de vida; pero no definimos el término.

Para explicarlo, voy a transcribir una entrevista que sobre ese tema le hacen al Dr. Daniel López Rosetti. Prominente Cardiólogo Clínico especializado en el tratamiento del Síndrome de Estrés y director del gabinete Médico del Estrés y Psicobiología del Hospital Central de San Isidro, Argentina. El Dr. Rosetti dice:” El Estrés, si es igual al sufrimiento, lo contrario se le llama felicidad. La pregunta es: ¿existe la felicidad?

Utópicamente la gente va a decir que no. La realidad es que la felicidad existe y se mide”. López Rosetti explica que eso se llama: Bienestar Subjetivo Percibido y se calcula en el mundo entero. Cada persona tiene distintas condiciones de bienestar de acuerdo a su “calidad de vida”.  El Dr. sigue explicando: “Nivel de vida es si tienes un millón de dólares, Calidad de Vida es si disfrutas lo que tienes. Nivel de vida es una posesión o algo; pero Calidad de Vida es la diferencia entre tus expectativas sobre determinadas variables (salud, finanzas, familia, trabajo, éxito, etc.) es decir lo que deseas y tu realidad vivencial. Si la diferencia entre esa realidad vivencial tuya y a lo que aspiras, lo que deseas o quieres llegar es muy alto, eso determinará una baja calidad de vida. Calidad de vida es que tan contento/a estas con tu realidad vivencial”.

Es importante entonces modificar las variables de esa realidad vivencial que en lugar de limitarte te ayuden a lograr tus expectativas. Estos grupos azules lo han logrado y de allí su longevidad.

El Dr. Rosetti continúa: la conversión de la realidad vivencial es un gran esfuerzo personal. Ese esfuerzo empieza por preguntarnos, por ejemplo, ¿cómo nos sentimos en la urbanización donde vivimos, con la familia, con los amigos que cultivamos, con el trabajo o profesión que tenemos, como nos sentimos con nuestra pareja, hijos? De acuerdo con estas respuestas íntimas podremos identificar e incluso modificar algunas de esas variables que definitivamente inciden en esa mala calidad de vida”.

Creo que la explicación está bastante clara. ¿Quieres llegar en forma, a una edad longeva? Es importante tener buena calidad de vida, alimentarte bien y realizar ejercicio físico frecuente, entre otras cosas….

Y ahora, las píldoras

****ATENCION a todos nuestros lectores que ya son hipertensos. ¿Cuál es el mejor momento del día para tomarse las medicinas para la tensión arterial?

Es un tema de mucha actualidad y que, con los nuevos dispositivos para tomar la presión arterial, podemos definirlo mejor.

Gracias a poder realizar el registro ambulatorio la presión arterial (el MAPA), hemos aprendido que la misma tiene una variabilidad circadiana. Es decir, podemos observar que, durante la noche hay un descenso con una elevación en las primeras horas de la mañana. Si vemos una elevación exagerada de esa presión arterial al levantarnos lo consideramos como un predictor de eventos cardiovasculares. Infartos, Accidentes cerebrales, etc. Posteriormente, la presión arterial va ascendiendo hasta llegar a una meseta que se mantiene durante el resto de la vigilia. Posteriormente, hace su descenso durante la noche cuando estamos dormidos. La ausencia de ese descenso nocturno, también es un predictor de complicaciones cardiovasculares.

De todo esto, grupos de investigadores, han llamado la atención que la mejor hora para ingerir la medicación para la presión arterial es en la noche. Antes de acostarnos. De esa manera, se lograría un mejor control de esa presión durante las 24 horas del día y se evitarían las complicaciones cardiovasculares antes mencionadas. En la actualidad está en desarrollo un importante estudio sobre este tema. El estudio de Cronoterapia Hygia. En todo caso, recomiendo consultes con tu cardiólogo antes de hacer cualquier modificación horaria al tratamiento que se te indico….

****ALERTA Y CORONAVIRUS, otra secuela. Quiero compartir con Uds. el artículo que leo en el New York Time de esta semana. Hace referencia a que un alto porcentaje de niños menores a 10 años le están dedicando muchas horas del día a los juegos digitales como Fortnite y aplicaciones como el TikTok, Snapchat entre otras. Los niños entre los 9-12 años usan Roblox. Según las estadísticas que mencionan aquí, 31.1 millones de usuarios al día en el tiempo de pandemia lo absorben los juegos digitales.

Lo grave de todo esto, dicen los expertos en el escrito, es que un mayor uso en línea está asociado a mayor ansiedad, depresión, obesidad y agresividad. De allí que el titular de la publicación sea: “El tiempo de pantalla de los niños se ha disparado durante la pandemia, lo que alarma a padres e investigadores”.

Entre estos investigadores hacen referencia a Keit Humphreys, profesor de psicología en la Universidad de Stanford. Es un experto en adiciones. Keit dice: “habrá un periodo de abstinencia épica. Esto requerirá que los jóvenes mantengan la atención en interacciones normales sin recibir una recompensa cada poca segunda”.

Esto me parece un importante llamado de atención a todos los padres que quieran preservar la salud de sus hijos. ¿Estás vigilando y atento al tiempo de pantalla que tu hijo pasa? Es tu gran responsabilidad….

****PELIGRO, la mayoría de la población a nivel mundial duplica la ingesta recomendada de sal por la OMS, es decir, los 2 gramos por día. Esa es la sal que le añadimos a la comida. Si le sumas a eso una absorción deficiente de potasio las consecuencias serán fatales. Tendremos más hipertensos, más infartos al miocardio y más accidentes vasculo cerebrales.

¿Qué podemos hacer para reducir esta ingesta de sal?:

Hay que evitar la sal “invisible”. Es decir, aquella que no vemos y están en los productos procesados que compramos en el supermercado. En ellos está el 80% de ese exceso de sal que consumimos. Hay que revisar las etiquetas. Cuanto de sal tienen por cada 100 gramos.

Lo más indicado es consumir alimentos frescos.

Claro, hay que apartar nuestro salero y sustituirlo por condimentos como las especias. Usar jugo de limón o vinagre para nuestras ensaladas en lugar de sal. También es una buena alternativa para darle más sabor a las verduras y hortalizas como la cebolla, puerro o el ajo. A bajar ese consumo excesivo de sal y evitarnos males mayores…

****ACABAMOS DE FINALIZAR EL AÑO, quizá te excediste en las comidas y tu colesterol podría estar alto. ¿Cuáles son los valores? Revisemos:

-LDL :120 para personas que no tienen ningún factor de riesgo.

-LDL: 70 para aquellos que ya tienen algún factor de riesgo: sobrepeso, hipertensión, sedentarismo, etc.

  • LDL: 50 para aquellos que ya han padecido un evento cardiovascular: infarto, ACV, etc.

Si estás por encima de estos valores, según el grupo donde estés, debes consultar a tu médico. Él decidirá si usar dieta, Estatinas (fármacos) y/o ejercicio.

Lo que, si debes, en todo caso, hacer es iniciar tu alimentación cardiosaludable.

Esta debe incluir verduras, hortalizas y frutas. Las legumbres no deben faltar. Importantes los cereales integrales. El aceite de oliva extra Virgen y los frutos secos. Debes incluir también lácteos descremados, así como consumir pescados tipo atún, bonito, caballa, jurel, salmón o sardinas. Cuando compres carnes prioriza las magras y las de aves de corral ante las carnes rojas…

**** OTRO ENEMIGO DE FIN DE AÑO es el sobrepeso que ganamos con esos excesos. Les recuerdo el ejercicio aeróbico de alto entrenamiento (HIIT). Bien lo hagas en caminadoras o al aire libre, lo importante es variar el ritmo de caminata. 3 minutos bien acelerado el paso y 2 minutos más lento. Así, vas alternando el ritmo por espacio de 30-45 minutos. Esto hará que quemes mucha grasa. Y algo muy importante, seguirás perdiendo peso una vez termines dicho ejercicio ya que tu metabolismo estará aumentando por aproximadamente 48 horas más…

****TIEMPOS DE VACUNAS, es lamentable la campaña de desprestigio que existe hacia las vacunas. Eso crea miedo y desconfianza perpetuando la epidemia y provocado más muertes. Los centros de investigación más importantes del mundo certifican la eficacia y seguridad de las mismas. Especialmente de la vacuna de Pfizer y Moderna. Mi único interés es mi esencia como médico basándome en la evidencia. Debo fomentar la prevención y la salud. Hay que acabar con el coronavirus.

La población de alto riesgo, es decir, los mayores de 65 años o de cualquier edad pero que además tengan una afección dé inmunodeficiencia o enfermedad crónica como las cardiacas, pulmonares, renales, hepáticas, sanguíneas o metabólicas. Todos, deben extremar las medidas de prevención ampliamente difundidas para evitar contagiarse. Pero, además de todo eso, hay que asistir al llamado que hacen los servicios de salud de cada estado para vacunarse.

Otro elemento importante a considerar es el control de las enfermedades crónicas. No se pueden abandonar. Hay que asistir a las consultas médicas bien sea de forma presencial o bien por Telemedicina. Esta última es una modalidad nueva, altamente efectiva. En lo personal, asisto mis pacientes desde hace aproximadamente 2 años, con esta atención a distancia. Estén donde estén. Esto se incrementó con la pandemia y hasta ahora se han podido resolver un 80% de los casos atendidos. Pregúntele a su médico tratante, qué modalidad de consulta hace y asista a su control.

Así que, evita contagiarte, vacúnate y asiste a tus controles médicos oportunamente…

****ESTOY PREPARANDO un batido exquisito. Ya lo he tomado y me gusta. Me lo recomendó un colega médico inmunólogo. Algo natural para reforzar un poco ese sistema de defensa que tanto necesitamos en estos días de pandemia. Ojo, no está escrito en ninguna revista. Es solo que quiero compartir una bebida refrescante, natural que podrías sustituirla por cualquiera de esas bebidas gaseosas o azucaradas que tanto daño nos hacen. Te invito a probarla. Los ingredientes son fundamentalmente la guayaba, rica en vitamina C y el jengibre conocido ampliamente por sus beneficios al sistema inmunológico. Agregas jugo de limón y miel y ya. Lo licuas, le colocas hielo y a degustar este saludable batido. Luego me cuentan….

****¿CAMINAR O CORRER? Es una pregunta que me hacen con frecuencia. La verdad es que el correr o caminar son formas de ejercicios eficaces para mejorar o mantener una buena salud cardiovascular. Claro, debe ser un hábito. Hacerse con frecuencia, de 150-300 minutos cada semana y a una intensidad moderada.

Pero te recuerdo, el correr implica un elevado grado de impacto articular, con consecuencias que se acentúan en personas con sobrepeso, obesidad o con problemas articulares previos.

Se producen entonces lesiones por sobrecarga.

Así que, mi recomendación es, caminar.  En próxima publicación les hablaré de las diferentes modalidades de caminata que podemos hacer, bueno nos encontramos en la próxima columna. ¡¡¡¡Un saludo a toda esta comunidad lectora de Píldoras Saludables!!!!

Vicencio Pérez MD/Cardiólogo Clínico

WhatsApp:  +584143202357

Instagram: @drvicencio