Los derechos humanos en Venezuela

Nohelia y Gustavo Rojas /

Elglobonews.com

Mensaje dirigido a la comisión de DD.HH. de las Naciones Unidas que visitó a Venezuela en marzo del presente año.

Es una situación que en realidad es generalizada en el país, aunque se hizo énfasis en una comunidad particular.

Nosotros habitantes de Venezuela amparados bajo el artículo 20 de la declaración de derechos humanos (DDHH) en asamblea libre y pacífica y en el artículo 31 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se establece el derecho a “dirigir peticiones o quejas ante los órganos internacionales creados para tales fines”, nos dirigimos a ustedes con el objetivo de solicitar el amparo de nuestros derechos humanos, los cuales han sido violados sistemáticamente acentuándose el jueves 7 de marzo del presente año tras un corte de electricidad ocurrido a las 4:35 de la tarde  hasta el domingo 10 de marzo a las 7 de la noche.

Este hecho ha generado una cadena de eventos que pueden ser calificados como crímenes contra la humanidad, bajo el concepto: “Cualquier acto inhumano que cause graves sufrimientos o atente contra la salud mental o física de quien los sufre, cometido como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil” y en el marco del artículo 25 de la declaración de DDHH:  “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo y enfermedad”.

En ese orden de ideas se mencionan a continuación algunas de las situaciones que confirman cómo se violaron todas esas normas que rigen la materia de DD.HH (nacional e internacionalmente):

  • Patologías múltiples sufridas por personas de la comunidad durante el apagón:
    • MÉDICOS: Personas con crisis de asma, crisis de apnea del sueño, hipoglucemias, producto del no funcionamiento de aparatos como nebulizador, BPAP y ausencia de ingesta de alimentos respectivamente.
    • OSTEOMUSCULARES: Una persona con esguince posterior a caída en escaleras oscuras. Lumbalgia y mialgias (especialmente en personas de la tercera edad que habitan en los pisos más altos del edificio).
    • PSICOLÓGICOS: Personas con depresión, ansiedad, alteración de la dinámica familiar (núcleo de la sociedad).
  • AUSENCIA DE CORRIENTE ELÉCTRICA: Que limita la elaboración de alimentos, servicio de ascensor.
  • AUSENCIA DE SERVICIO DE GAS: Que restringe la cocción y preparación de la comida (vital). Este elemento se sumó a la contingencia sin que tuviera nada que ver con la energía eléctrica.
  • Ausencia de servicio de agua (porque no funciona la bomba, ni siquiera llegaba agua al edificio porque no operaba el bombeo en la ciudad), generando problemas de higiene y contaminación.
  • MERMA DE LAS OPERACIONES BANCARIAS: No se podían hacer las operaciones bancarias caseras de rutina.
  • DAÑO EN EQUIPOS ELÉCTRICOS: Nevera, bomba de agua, lo cual generó pérdida de alimentos.
  • DISMINUCIÓN DEL SERVICIO DE GASOLINA: Lo cual genera deterioro en la movilidad hacia lugares de trabajo, hospitales, escuelas, etc, (Esta deficiencia entra en la categoría de generalizada).
  • CARENCIA DE COMUNICACIÓN: A través de servicios de telefonía fija y móvil incluyendo internet, no se podía ni cargar el teléfono celular.
  • OPERACIONES COMERCIALES DECADENTES: Transferencias bancarias, retiro de dinero en cajeros automáticos, compra a través de puntos bancarios electrónicos (generalizada).
  • INSEGURIDAD: (falta de alumbrado y el no funcionamiento de portones y cercos eléctricos, alarmas, cámaras de seguridad, etc.).

El problema del servicio eléctrico y los constantes apagones es hoy por hoy una cotidianidad aquí en Venezuela, además de la carencia o inexistencia de otros servicios esenciales como el de agua, aseo, salud, transporte, etc.

Como se pueden dar cuenta, aquí existe una realidad virtual que se llama: “Derechos Humanos”.

A %d blogueros les gusta esto: