Las autoridades exhortan a evitar accidentes con fuegos artificiales

Cada año se reportan miles de heridos en todo el país /

El Globo News (Miami Dade)

MIAMI. – Motivado a las celebraciones de este 4 de Julio, la Comisión de Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC, por sus siglas en inglés) emitió un informe sobre los accidentes relaciones con los fuegos artificiales.

A la vez emitió una serie de recomendaciones a fin de evitar accidentes durante la celebración de la fiesta patria.

En 2021, al menos 9 personas perdieron la vida y otras 11.500 resultaron heridas por accidentes en los que se vieron involucrados fuegos artificiales y, desde 2006, las lesiones en este contexto han aumentado un 25%, de acuerdo con el documento.

Para el presidente de la CPSC, Alex Hoehn-Saric, “es imprescindible que los consumidores conozcan los riesgos que implica el uso de fuegos artificiales para evitar lesiones y tragedias”.

El informe detalla que el año pasado los hombres fueron más propensos a sufrir lesiones que las mujeres, que el rango de edad con el mayor índice de lesiones fue de 20 a 24 años y que las heridas afectaron principalmente las manos y dedos.

En 2021, un joven de Chicago, Illinois se las ingenió para conseguir un mortero, a pesar de que el uso de la pirotecnia está prohibido en la ciudad.

El artefacto le explotó en la mano, convirtiéndose en uno de los 11,500 heridos que tuvieron que ser tratados de emergencia en hospitales del país.

Más grave fue el caso de otro hombre que perdió la mano durante la madrugada de este sábado, mientras manipulaba unos fuegos artificiales en Broward, Florida, reseña Univisión.

El documento de LA CPSC recomendó que, si alguna persona quiere disfrutar de un buen espectáculo de fuegos artificiales, es preferible acercarse a los espectáculos donde estos artefactos son manipulados por profesionales.

A fin de evitar tragedias el Consejo Nacional de Seguridad ofrece los siguientes consejos sobre el uso seguro de fuegos artificiales:

  • Nunca permita que los niños pequeños manipulen fuegos artificiales.
  • Los niños mayores deben utilizarlos sólo bajo la estrecha supervisión de un adulto.
  • No utilizar nunca fuegos artificiales bajo los efectos de las drogas o el alcohol.
  • Cualquier persona que utilice fuegos artificiales o esté cerca debe llevar lentes de protección
  • Nunca sostenga fuegos artificiales encendidos en sus manos
  • No los encienda nunca en interiores
  • Utilícelos únicamente lejos de personas, casas y materiales inflamables
  • Nunca apunte o lance fuegos artificiales a otra persona
  • Encienda sólo un artefacto a la vez y mantenga una distancia de seguridad después de encenderlo
  • No encienda nunca dispositivos en un contenedor. Foto cortesía