Los venezolanos en el 2020

El Globo News –

Dr. Renny Yagosesky

Es un hecho sabido por todos que los venezolanos no hemos tenido un año fácil. Hemos sido testigos de una situación de pugna política, de crisis económica y de división social, que ha dejado huella profunda en un pueblo de gente recia y especial, que se niega a rendirse ante las adversidades.

Estás presiones empujaron a muchos a buscar mejores destinos a lo largo y ancho del planeta. Los cinco continentes han recibido a nuestros hermanos y se han contagiado con la alegría y la proximidad que desde siempre nos han caracterizado.

Algunos han lidiado con dudas, pesares y sombras. Muchos han pasado hambre y frío, han sido humillados y hasta incluso deportados. Sabemos de casos de paisanos que lloran amargamente en soledad, que afrontan empleos exigentes y soportan la falta del abrazo materno o las sonrisas de amigos y hermanos. Sin embargo, estos hijos de Bolívar, llevan en sus venas sangre de libertadores y son portadores de un empuje singular que los hace levantarse, desarrollarse y emanciparse.

Y ahora, de cara al 2020, no pueden bajar el listón. El salto es todavía más alto y no duro que se exaltará en ellos la llama de la fe, que se abrirán ante ellos puertas más amplias y que avanzaran en la apuesta firme de regresar pronto a una mejor Venezuela, siendo hombres y mujeres de bien, listos para mostrar el mejor de los rostros posibles.

Este es el momento ideal para esparcir las mejores semillas, para honrar a quienes se quedaron en casa con la chispa baja y el corazón vacío, confiando en que los que salieron a otras latitudes, cosecharan frutos y los ayudaran. Claro que esa meta sólo puede lograrse desde la confianza, el optimismo y la audacia de quienes piensan que el éxito es posible.

No podemos dejarnos vencer por los temores. Seamos sordos para la negatividad y el desaliento y abiertos para las nuevas ideas y los nuevos desafíos. Decía Norman Vincent Peale, aquel viejo pastor norteamericano, que “puedes si crees que puedes”.

Venezolanos en el mundo, este es el llamado: levanten la frente, respiren profundo, Eleven la mirada hacia el sol, y salgan a transitar la senda cada día, con la certeza de que Dios estará allí junto a ustedes en el centro mismo de sus corazones. Este 2020 les pertenece. Están destinados a vencer. Hagan lo que saben hacer. Y dejen huella.

Renny Yagosesky es PhD en Psicología, Conferencista internacional y Escritor de varios libros de Superación Personal.

En la foto: Venezolanos en Nueva York (Foto cortesía)