Luis Almagro es reelecto secretario general de la OEA

El Globo News/

WASHINGTON. -Luis Almagro fue reelecto como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras ganar las elecciones del organismo realizadas este viernes. En los comicios el uruguayo se enfrentó a la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Almagro recibió el apoyo de 23 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba es parte del ente, pero no participa desde 1962), mientras que 10 países respaldaron a Espinosa.

El secretario general, de 56 años de edad, fue canciller de Uruguay durante la gestión del presidente José Pepe Mujica. Almagro asumió el puesto en la secretaría general de la OEA en mayo de 2015 por un período de cinco años. Se espera que ahora mantenga su puesto hasta 2025.

La elección fue secreta, sin embargo, Almagro contaba con el expreso apoyo de Estados Unidos y naciones suramericanas como Venezuela, Colombia, Brasil y Bolivia.

Entre tanto, su rival ecuatoriana estaba apuntalada por México, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas y Dominica.

El canciller peruano Hugo de Zela, tercero en disputa, se retiró el lunes por no tener suficientes apoyos.

Con el apoyo venezolano

Hace 5 años Almagro logró la elección casi unánime pues no había otra candidatura. En ese momento la entonces Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo: “Tenemos toda la esperanza y la fe de que un digno hijo de Suramérica asuma las riendas de esta organización”.

Almagro llegó con un discurso que pedía hacer al organismo económicamente solvente, tras años de crisis con su predecesor José Miguel Insulza e incorporar a Cuba al organismo.

Almagro hizo suya la causa democrática en Venezuela. En 2015 invocó la Carta Interamericana democrática y criticó duramente el accionar del gobierno de Nicolás Maduro. Se gestó así una amarga disputa que llevó a la salida del chavismo de la OEA y a una polarización entre países que apoyan a Maduro.

Foto cortesía

A %d blogueros les gusta esto: