MACARRONES CON QUESO
- En 1937 la empresa kraft comenzó a fabricar los macarrones con queso de caja /
Aida Salazar / El Globo News /
MIAMI. – Los macarrones con queso forman parte de la infancia de muchos estadounidenses. Un plato reconfortante y sustancioso, que nunca falla.
Pero ¿Conoces su origen?
Hay versiones que señalan que el origen de esta tradicional receta se remonta a la antigua Gracia y a una colonia fundada en Neópolis, actual Nápoles, en Italia. La receta consistía en cocinar pasta de harina en agua hervida, luego untar mantequilla y finalmente añadirle queso molido.
Mientras que en el libro “On food and cooking” de Harold McGee, se menciona que en el libro de recetas de 1861 Mrs Beeton’s Book of Household Management, apareció por primera vez una receta oficial de Macaroni & Cheese hecha originalmente con queso Gruyère, por lo que sus orígenes se pueden trazar al cantón de Zermatt en los Alpes Suizos.
El plato antiguo y que se sigue comiendo allá se llama Álplermagronen o “Macarrones de los Alpes”. La variante de la receta lleva jugo de manzana, tocino y cebollas caramelizadas. Es esencialmente pasta en forma de codo largo con una cremosa salsa de queso Gruyere.
La influencia italiana está marcada en la pasta, sin embargo, no se relaciona con un platillo italiano, porque ellos no utilizaban sabores tan marcados ni que opacaran la calidad de sus pastas.
Aunque la receta es muy tradicional en países como Inglaterra, Suiza, Canadá y por supuesto Italia, es Estados Unidos el que la reclaman como propia.
Estados Unidos lo adopta con uno de sus platillos
Los americanos adoptaron el guiso (Un estilo de Cacerola, que se acostumbraba en las colonias inglesas), posteriormente con la influencia de Kraft en los 40, el queso cambiaría por cheddar.
En 1937 la empresa kraft comenzó a fabricar las cajas de macarrones con queso instantáneos y desde ese entonces se convirtió en un platillo representativo de la cultura americana.
Los niños eran los principales consumidores del Mac & Cheese, un platillo barato que se popularizó rápidamente en Estados Unidos. Actualmente existen diferentes versiones de este platillo que sin duda sigue siendo el favorito de muchos.

Receta de Macarrones con queso estilo americano
Es de las más famosas y una de las que primero se aprenden en la cocina tradicional en Estados Unidos.
Ingredientes:
- 2 cucharadas mantequilla
- 2 cucharadas harina de trigo
- 2 tazas macarrones
- 1 taza leche
- 1 taza queso cheddar rayado
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
Preparación:
- Cuece la pasta (coditos) en suficiente agua con sal hasta que se quede al dente.
- En una sartén a fuego lento se derrite la mantequilla, se añade la harina de trigo, la sal y la pimienta al gusto, sin dejar de remover.
- Se añade una taza de leche y se sigue removiendo.
- Una vez la mezcla esté espesa y uniforme, se agrega el queso cheddar en C/N hasta que se derrita.
- El último paso es agregar la pasta y remover bien.
¡A disfrutar!