Maduro invitado a la toma de posesión de Gustavo Petro

El Globo News (Miami Dade)

BOGOTÁ. – El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se comunicó telefónicamente con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro para intercambiar opiniones y acordar la apertura de la frontera común entre los dos países, que se mantiene cerrada desde hace casi siete años.

Extraoficialmente El Globo News conoció que el mandatario venezolano fue invitado a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, el próximo 7 de agosto, fecha que conmemora la Batalla de Boyacá que logró la gesta libertadora sobre los españoles.

Me he comunicado con el Gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

La apertura de la frontera es una de las promesas de campaña de Petro, que al igual que su rival en la segunda vuelta de las elecciones del domingo, Rodolfo Hernández, aseguró que, en caso de ser elegido, daría ese paso.

Venezuela y Colombia comparten una frontera de 2.219 kilómetros que está cerrada al paso de vehículos desde agosto de 2015.

“Yo tengo que decirles que Cúcuta no puede ser ciudad, no puede prosperar, no puede superar los problemas sin abrir las fronteras”, expresó Petro a comienzos de mayo en un mitin en esa ciudad, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, donde están los principales pasos fronterizos entre los dos países, que comunican con las ciudades venezolanas de San Antonio del Táchira y Ureña.

Maduro ratifica disposición de reabrir frontera

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló que sostuvo una conversación telefónica con el mandatario electo de Colombia, Gustavo Petro, en la cual abordaron diferentes temas, entre ellos la reapertura total de la frontera.

“Conversé con el presidente electo de Colombia @petrogustavo, y en nombre del pueblo venezolano, lo felicité por su victoria. Dialogamos sobre la disposición de restablecer la normalidad en las fronteras, diversos temas sobre la Paz y el futuro próspero de ambos pueblos”, compartió el presidente venezolano a través de su cuenta en Twitter. Fuente Globovisión. Composición gráfica cortesía