Maduro no puede responsabilizar de actual crisis económica de Venezuela «al gobierno anterior»

El Globo News

En reiteradas oportunidades Nicolás Maduro ha reconocido la existencia de crisis económica en Venezuela y más de una vez ha prometido una solución. Maduro asume como presidente reelecto en medio de una hiperinflación de la que no puede responsabilizar al gobierno anterior.

Nicolás Maduro será juramentado este jueves 10 de enero como presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela. Lo hace en medio de una hiperinflación, una migración masiva y con el cuestionamiento de más de 12 países latinoamericanos y de la Unión Europea.

No la tiene fácil. Comenzando este año, el Ministerio de Comunicación e Información (Minci) dio a conocer una entrevista que Maduro concedió al periodista Ramón Ramonet, en la que reconoce que «Venezuela está produciendo menos petróleo del que debería” , y responsabiliza de ello a “la maldita corrupción que, como un cáncer, ha minado nuestra fuerza y nos ha impedido aumentar la producción de petróleo».

Así recibe el año confesando el pecado, exonerándose de culpa y prometiendo -una vez más- que ahora sí, que en 2019 habrá “grandes sorpresas, muy positivas en torno a la elevación de la producción… y en torno al despegue de la economía venezolana con el control de la inflación y de los elementos que han perturbado la vida de los venezolanos en los últimos años”.

Algo parecido anunció el 20 de diciembre de 2017. Hace un año dijo que “ 2018 se proyecta como un año de recuperación para el país”. Eso fue durante la presentación del Plan Especial de Formación Estratégica para las Entidades Político Territoriales 2018-2022.

En esa oportunidad dijo que “la basura, el agua, el transporte y la seguridad, son los principales problemas que se deben resolver”. ¿Estarán resueltos? En el caso del agua potable, fue el servicio peor evaluado en 2018.

 

Se propone como candidato

Lunes 23 de Enero 2018 el Concejo Nacional Electoral anunció elecciones presidenciales para abril de ese año. Maduro respondió que “está dispuesto” a ser candidato a la Presidencia.

Cinco meses después, el 20 de mayo, se celebran los comicios con una abstención superior al 50%% según cifras oficiales. Maduro es reelecto con 5.869.123 votos. En segundo lugar quedó Henri Falcon con 1.832.603 votos

El viernes 24 de mayo Maduro fue juramentado en una fecha que no correspondía, ante una cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y no ante el parlamento (Asamblea Nacional) como lo establece la Constitución. Además, finalizó su discurso jurando lealtad a la ANC. De manera que no se entendió el sentido de ese acto.

Luego de la juramentación hubo una parada militar en la que Maduro pidió al componente armado firmar un compromiso de lealtad. Minutos antes denunció la detención de 11 militares “convictos y confesos” en actos conspirativos.

 

Colombia marca distancia

Casi un mes después de la juramentación, el 17 de junio de 2018, en Colombia fue electo Iván Duque como presidente de esa nación. Una de las primeras declaraciones del mandatario fue que no reconoce a Maduro como presidente y que, por lo tanto, no enviará embajador a Caracas.

“Yo como defensor de la democracia sigo haciendo un llamado para la liberación de los presos políticos en Venezuela y creo que todos los países que somos signatarios de la Carta Democrática, debemos hacer valer nuestra voz y lo tenemos que hacer con contundencia…”

 

Nuevo cono monetario

El 25 de julio Maduro anunció que un nuevo cono monetario entraría en vigencia el 20 de agosto y no el 4 de ese mes como estaba previsto. El Bolívar Soberano (Bs. S) que sustituye al Bolívar Fuerte tendrá 5 ceros menos. Al comienzo fue confusión total porque en la práctica y costumbre los consumidores habían eliminado tres ceros para hablar de mil y no de millones. Agregó que el Petro -la criptomoneda venezolana- sería base de cambio e intercambio.

Faltando siete días para la reconversión monetaria – el 20 de agosto – asegura que “cuando se materialice la reconversión monetaria (…) la Nación arrancará definitivamente una nueva era económica que se abre para Venezuela (…) Dentro de una semana estaremos comenzando a navegar hacia el puerto seguro de recuperación económica”. Aseguró que el Petro estaba “haciendo historia en la economía nacional y mundial. Ustedes verán cómo se abren los campos nuevos de la economía venezolana con el Petro”.

Ese mismo día amenaza -más que un anuncio fue una amenaza- con aumento en el precio de la gasolina. Se refirió a un “subsidio directo a los portadores del Carnet de la Patria.

A esta altura del partido, han pasado casi cinco meses, y la gasolina no tiene precio. Cada quien paga lo que quiere o no paga.

El 1ero. de septiembre entró en vigencia un nuevo aumento salarial: 1.800 bolívares soberanos. A finales de diciembre de 2018, medio cartón de huevos estaba en Bs.S 2.400

 

Un ejército de nuevos desempleados

José Toro Hardy, economista, experto petrolero, calificó las medidas anunciadas por Maduro de “aisladas, incoherentes, reñidas con la ciencia económica y a veces inconstitucionales”.

Según Toro Hardy, “mientras no se elimine el déficit fiscal y no se le devuelva la autonomía al Banco Central de Venezuela para que no siga financiando el gasto público, la hiperinflación seguirá campeando por sus fueros”.

Pronosticó lo que ha venido ocurriendo, especialmente con firmas transnacionales: “ Muchas empresas cerrarán sin siquiera liquidar a sus trabajadores, ya que, como la liquidación se hace en base al último salario, las reservas para prestaciones no alcanzarán”. El caso más reciente es Cauchos Goodyear y antes, Cereales Kellogg’s

Toro Hardy expresó su temor de que “el Bolívar Soberano sufrirá la misma suerte del Bolívar Fuerte. Antes de un año habrá que quitarle muchos ceros más”.

Afirmó que “el resultado final de las medidas será un ejército de nuevos desempleados, estimado en más de 3,3 millones de trabajadores, y una hiperinflación que ya estaba en fase de aceleración pero que ahora se elevará a niveles que la razón se resiste a comprender”.

Antes de concretar el nuevo aumento salarial, Maduro viajó a China en compañía de la vicepresidenta Delcy Rodríguez. El objetivo era firmar 14 convenios bilaterales para garantizar un préstamo de 5 mil millones de dólares. “Esta suma será pagada en efectivo o petróleo”, precisó Simón Serpa, ministro venezolano de Economía.

Asdrúbal Oliveros, director de la Consultora venezolana Ecoanalítica, dijo en su cuenta de twitter que “este auxilio de China le da respiro por un buen tiempo (a Maduro)”.

José Manuel Puentes, Ph.D en Economía Política y Msc. en Políticas Públicas, expuso en la Casa de América lo que llamó “El colapso económico de Venezuela”. Algunos puntos de su exposición:

-Primera vez en su historia que Venezuela tiene 4 años consecutivos de recesión: entre el 2014 y 2017.

-Ha desaparecido la mitad del producto interno bruto venezolano… En la historia de América Latina en los últimos 40 años ninguna economía había tenido un ciclo recesivo tan agudo y tan profundo…

-A nivel mundial Venezuela se encuentra entre los primeros países de ciclo recesivo más agudos sin haber tenido guerras, ni invasiones…

 

¿Quién es el responsable?

Faltando pocos días para despedir el 2018, el presidente Maduro encabezó un acto con sus seguidores. Sus palabras en ese momento parecían salir de un opositor y no de quien tiene casi diez años gobernando. Afirmó que hay «mucha corrupción» en su Gobierno y ordenó un «plan nacional» para capturar a los ladrones «infiltrados» en los cargos públicos. «Es verdad que hay mucha corrupción, hay mucha indolencia y hay mucho burocratismo, hay mucho bandido por ahí aprovechándose de los cargos para robar al pueblo», agregó.

Finalizó pidiéndole a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ponerse al frente de un «plan nacional» para depurar de corruptos la administración pública venezolana.

 

Epílogo

Este 10 de Enero de 2019 Nicolás Maduro se juramentará como presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela. Aspira ejercer el cargo hasta 2025.

¿En ese lapso dará los nombres de “los corruptos”? ¿terminará con la indolencia y el burocratismo?

Si es “un hombre de amplia cultura” como lo describe Ramonet en su entrevista, ¿pasará de las promesas a la acción? ¿Estimulará la formación de empresas mixtas y privadas como recomendaron, públicamente, sus asesores chinos?

¿Qué hará en concreto para logar ese “despegue de la economía venezolana con el control de la inflación y de los elementos que han perturbado la vida de los venezolanos en los últimos años” como se lo manifestó a Ramonet. Fuente: Informe 21 / Foto: Cortesía