Marco Rubio: “Venezolanos recuperarán la libertad”

KENNIA ESPINOZA / El Globo News

Marco Rubio y el gobernador de la Florida, Rick Scott  en El Arepzo  2,  con la comunidad venezolana  / Foto: cortesía

Doral, FL.- El Senador Marco Rubio nacido en Miami, es un dirigente del Partido Republicano y actual senador. Ha sido legislador de Florida y ahora junto a Ted Cruz del estado de Texas y Robert Menéndez por Nueva Jersey, son los únicos senadores en el Congreso de los Estados Unidos con raíces cubanas.

Rubio, hijo de inmigrantes cubanos, fue precandidato republicano a presidente para las elecciones de Estados Unidos de 2016, ganando en Minnesota, Puerto Rico y Distrito de Columbia. Marco Rubio es abogado, se graduó en el colegio South Miami Senior High School en 1989. Estudió en la Universidad de Florida y en la Universidad de Miami. En enero de 2000 salió elegido para la Casa de Representantes de Florida y fue entre 2006 y 2010 portavoz del Parlamento.

En 2010 consiguió un puesto en el Senado de los Estados Unidos, siendo el candidato favorito del Tea Party Movement. Rubio es desde entonces el primer hijo de cubanos en el senado norteamericano.

El joven político es uno de los más arduos críticos del chavismo  y el régimen de Maduro. En el pasado reciente,  realizó una fuerte advertencia a República Dominicana, El Salvador y Haití de cara a la votación sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos,  OEA, diciendo que sería difícil defender la asistencia estadounidense que reciben de los previstos recortes en el presupuesto si ellos, a su vez, no salen a defender la democracia en la región.

El pasado 23 de agosto durante un encuentro que la comunidad venezolana  en la ciudad de Doral, estuvo con el vicepresidente Mike Pence.  El senador Marco Rubio, recibido a gritos de “Te amamos” por los presentes, manifestó su convicción de que tanto el presidente como el vicepresidente tomarán las acciones necesarias, en el momento adecuado para que la democracia regrese a Venezuela.

Rubio agradeció al presidente Trump el hecho de que durante los últimos ocho meses el gobierno de Estados Unidos haya hecho más por el pueblo venezolano que en los últimos 4 años. “Continuaremos trabajando para que llegue ese día inevitable en que los venezolanos recuperarán la libertad”, señaló.

El senador por Florida, celebró las sanciones económicas directas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, interpuestas por el Departamento del Tesoro y acotó su deseo de más sanciones contra funcionarios vinculados con el régimen.

Marco Rubio, se pronunció a través de un comunicado con relación a la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro. En ese sentido, rechazó el proceso electoral que se llevó a cabo el domingo 30 de julio.

“Estados Unidos no debe reconocer la fraudulenta Asamblea Constituyente del régimen de Maduro, establecida contra la voluntad del pueblo y en contra de la Constitución de Venezuela”, expresó Rubio.

En el pasado reciente, Rubio fue señalado por la excanciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien en esa oportunidad acusara a Estados Unidos, a la derecha internacional y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de participar en una conspiración internacional para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.

En Junio de 2017 Marco Rubio, dijo que Diosdado Cabello es el Pablo Escobar de Venezuela ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. Rubio dijo además que las futuras acciones que Estados Unidos tomará contra Venezuela no son amenazas, sino “hechos concretos”.

Rubio hizo esta última afirmación en una audiencia de Instituto Congresional de Liderazgo Hispano en el Capitolio, donde indicó que Estados Unidos estaría dispuesto a apoyar negociaciones si el presidente venezolano Nicolás Maduro decide volver al camino constitucional.

En los últimos  meses de protestas antigubernamentales en Venezuela, Rubio ha sido señalado por el gobierno de Maduro de estar al frente de una lucha de las grandes corporaciones energéticas privadas por la toma del petróleo y los recursos naturales en territorio venezolano.  Según el madurismo,  ExxonMobil se impone como la empresa que más ha invertido recursos para el “cambio de régimen” en el país.

Para el gobierno venezolano, dos de los políticos más beligerantes contra Venezuela en el Senado estadounidense son Marco Rubio y Ed Royce, ambos acusados de ser financiados por la Exxon, así como el presidente Donald Trump quien según ellos, cuenta con el apoyo financiero y político de la petrolera.