Más de 40 heridos dejó represión del gobierno venezolano  por protestar la ruptura del hilo Constitucional

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Julio Borges, señaló que la manifestación realizada ayer en Caracas contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó  42 heridos, uno de ellos de bala, y “varios detenidos”.

“Un herido por arma de fuego, de 39 años, una joven con traumatismo en diferentes partes del cuerpo que fue atropellada por la Guardia Nacional, 8 personas fracturadas y más de 32 heridos con contusiones y suturas”, dijo Borges en rueda de prensa, horas después de finalizada la manifestación.

El presidente de la AN explicó que este balance fue levantado con información suministrada por varios de los partidos que integran la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y con datos “que se recogieron en los ambulatorios de los municipios” de la capital venezolana.

“Sobre los detenidos, es una cifra que nos han dado los diferentes partidos y, tenemos entre heridos y detenidos más de 50 personas, hay unas personas que son incluso periodistas, camarógrafos que fueron puestos en privación de libertad y están en el (Servicio Bolivariano de Inteligencia) Sebin en estos momentos”, prosiguió.

En un primer balance, el alcalde del municipio caraqueño Chacao, el opositor Ramón Muchacho, había reportado a través de Twitter nueve heridos, uno de ellos de bala y el resto con politraumatismos. Según el diario local Últimas Noticias, siete agentes policiales resultaron también heridos.

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, ofreció el balance de detenidos a través de su cuenta en Twitter,  al menos 14 personas siguen detenidas durante las protestas de este martes para exigir la destitución de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia tras la ruptura del orden constitucional.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el día de ayer reprimió con gas pimienta y ballenas la protesta convocada por la oposición para este martes, concentrada en Plaza Venezuela a la altura de la avenida Libertador, donde detuvo a cinco jóvenes.

La represión  se generó durante una manifestación opositora contra dos sentencias del Supremo -ya revocadas- que despojaban al Legislativo de sus competencias y que limitaba la inmunidad parlamentaria, algo que ha sido visto por la oposición que controla el Parlamento como “un golpe de Estado”.

Por ello, el antichavismo ha dicho que iniciará un proceso para remover de sus cargos a los siete magistrados que firmaron tales decisiones, aunque la Constitución establece que para concretar estas destituciones es necesario el aval previo del Poder Ciudadano, una instancia que actualmente es más cercana al Judicial y al Ejecutivo.

Leyenda: La represión  se generó durante una manifestación opositora contra dos sentencias del Supremo -ya revocadas- que despojaban al Legislativo de sus competencias.

A %d blogueros les gusta esto: