Se incrementa migración de venezolanos hacia el norte por el Río Bravo

  • Se acelera el viaje, para muchos sin retorno

El Globo News / Miami Dade

DORAL.- Ya el sur no es del interés para muchos venezolanos, los países de la región presentan también problemas económicos que se han incrementado con la llegada de miles de venezolanos.

Además del problema económico, está el covid-19; las deportaciones y las graves denuncias de ‘xenofobia’ a la que han sido sometidos numerosos venezolanos en su tránsito por los países del sur.

Asimismo, es de tomar en cuenta lo ocurrido con  las elecciones del domingo 21 de noviembre en el cual los candidatos del partido de gobierno obtuvieron la gran mayoría de las gobernaciones, así como elevado número de alcaldías en todo el país, lo que acelera el viaje, para muchos, sin retorno.

SE INCREMENTA MIGRACION A USA

La cantidad de personas que está llegando a la frontera sur de Estados Unidos ha despertado atención a inicios de este año. Los números comenzaron a subir luego que el presidente Joe Biden, flexibilizara las políticas migratorias y otorgara concesiones a quienes ya estaban en suelo estadounidense.

Nicaragüenses, cubanos, salvadoreños, mexicanos y ciudadanos de otros países comenzaron a cruzar en masa sobrepasando cifras históricas. En ese grupo también hay venezolanos, quienes llegan a ciudades como Del Río o La Joya, en Texas.

Muchos son víctimas de ‘coyotes’ quienes les ofrecen llegar a Estados Unidos

A mediados de octubre, muchos migrantes venezolanos cruzaron la frontera de forma irregular para ingresar a Estados Unidos, según un reporte de prensa que mostró imágenes de los recién llegados luego de atravesar el río. Uno de ellos, entre lágrimas confirmó que provenía de Venezuela. Se trataba de familias enteras.

Días después, otro grupo de casi 100 venezolanos fueron detenidos en solo una hora. Las imágenes muestran cómo una agente fronteriza de Estados Unidos sostiene a un bebé de meses mientras su madre logra llegar a tierra.

Estos no son los únicos casos. Basta investigar un poco para verificar que el fenómeno de venezolanos a pie en la frontera con Estados Unidos está cobrando protagonismo. La persecución política y las deplorables condiciones de vida en el país son el detonante que los lleva a semejante travesía.

Y en su desesperación son víctimas de los llamados ‘coyotes’, quienes les ofrecen llegar a Estados Unidos a cambio de los dólares que lograron recabar vendiendo todo en el país para poder costear el viaje.

“Por acá no pasaban venezolanos. Ahora están llegando cada día más y son personas de clase media o media baja. Tienen cierto grado de instrucción y muchos tienen familia en los Estados Unidos. Huyen de Venezuela, pues, consideran que el gobierno los persigue”, declaró Gladis Cañas, coordinadora de ‘Ayudándolos a triunfar’, ONG mexicana.