Dr. René Sotelo, reconocido entre los mejores urólogos de EEUU (+ video)

  • Pionero y Precursor de la cirugía robótica

Carmen R. Linares / El Globo News

La revista “Pasadena Magazine”, entre otros prestigiosos medios de California, reconoce al urólogo-oncólogo venezolano, René Sotelo en el top de los mejores médicos de California, USA.

Por su excepcional trabajo, ha recibido premios internacionales de asociaciones científicas y gubernamentales, contabiliza más de 4.000 operaciones entre cirugías laparoscópicas y robóticas. Su reconocimiento ha hecho que más de 30 países lo hayan invitado a seminarios, charlas y a operar en calidad de profesor invitado.

Entre sus principales logros como científico, destaca el desarrollo de técnicas quirúrgicas propias, entre ellas haber descrito y documentado la técnica de la Prostatectomía Simple por robot para la Hiperplasia Benigna de Próstata con los beneficios y resultados de la mínima invasión. Haber incluido en la academia la reseña y el detalle de este procedimiento quirúrgico, ha significado que miles de pacientes en el mundo puedan disfrutar de una mejor vida a partir de este conocimiento, que hoy replican cientos de cirujanos en el mundo y que hoy es historia.

Es también reconocido por ser pionero en la realización de cirugías robóticas en fístulas urinarias complejas tanto en hombres como en mujeres.

Se conoció que el doctor René Sotelo se convirtió en el segundo médico extranjero en ejercer en los centros médicos de la Universidad del sur de California sin nunca haber estudiado en este país.

Su trabajo como pionero y precursor en el uso del robot para llevar a cabo una cirugía mínima para tratar el cáncer de próstata y otros complejos males en América Latina hicieron que este urólogo entrara por la puerta grande a los Estados Unidos.

“Soy totalmente formado en Venezuela pero trabajé mucho en Colombia y México. Por ello tengo mi licencia médica en México y Colombia. Por la situación de Venezuela, conversé en el Congreso Americano de Urología que iría con más frecuencia a esos países pero me dijeron por qué no vienes a Estados Unidos. Yo dije que no veía esa posibilidad, no tenía ni residencia ni exámenes”, recuerda.

Dr. René Sotelo, urólogo – oncólogo venezolano, Instagram @doctorsotelo, Página web www.doctorsotelo.com