Médicos venezolanos ocupan el segundo lugar de colegiación de extranjeros para ejercer en España

El Globo News/

MADRID. –Los médicos venezolanos ocupan el segundo lugar de índice de colegiación de extranjeros para ejercer su profesión en España, de acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de ese país.

El consejo indicó que, durante el estado de alarma por coronavirus en España en el segundo trimestre del año, se realizaron 756 homologaciones de títulos médicos extracomunitarios (de fuera de la Unión Europea), pero solo un tercio de ellos se quedó a trabajar en el país.

Un total de 232 de los homologados se colegiaron, trámite imprescindible para poder ejercer en España, informó la organización, que recopiló datos en colaboración con los Ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Más de 50% de estos profesionales provienen de Cuba, Venezuela, Colombia y Argentina.

De todos ellos, los profesionales cubanos son los que registran un mayor índice de colegiación, con 97 de las 174 homologaciones tramitadas, mientras que Venezuela se ubica en el segundo puesto con 30,8% de personas inscritas en colegios de médicos españoles.

De 58 médicos argentinos homologados, solo se colegiaron 3.

El doctor José María Rodríguez Vicente, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, dijo que estos datos demuestran que esta vía no es la más oportuna para paliar las dificultades actuales de contratación del sistema de salud español.

Desde la profesión médica se aboga por otro tipo de soluciones como ofertar contratos a los graduados que no han superado el examen para acceder a la especialización, y a los 7.100 médicos recién graduados en las universidades españolas. Fuente El Nacional

Foto referencial

A %d blogueros les gusta esto: