Miami: Capital del exilio venezolano

Jennifer Morera /

  El Globo News –

Miami se ha convertido en el nuevo hogar de miles de venezolanos que decidieron salir del país por  un mejor futuro ante la severa crisis que afronta. Metrópolis donde hay áreas con significativas comunidades de venezolanos como las ciudades de Doral y Weston (condados Miami Dade y Broward, respectivamente).

El “gran Miami” engloba distintas ciudades, cada una con diferentes características en las actividades  diarias. En las cuales el turismo  cumple un papel de mucho valor en lo económico y social.

EVIDENTE CRECIMIENTO

Creciente cantidad de venezolanos están haciendo vida en la llamada ciudad del sol. Conocida también como la capital de Latinoamérica, Miami es sin duda una urbe especial, que ha sabido abrirle los brazos a los venezolanos; no en vano los supermercados venden: harina pan, queso blanco rayado y hasta la popular malta Polar, para satisfacer el paladar.

La arepa, la empanada, la cachapa y el tequeño,  también han conseguido un lugar entre el corre corre y el olor a playa típicos de Miami. El papelón con limón se sirve antes de pedir el almuerzo, y el arroz con leche al terminar de comer; seguido del tradicional café.

Empresas de venezolanos se han arraigado en Miami. Desde panaderías hasta restaurantes de comida típica venezolana como El Arepazo, en la 58 calle de Doral, uno de los sitios de encuentros de los venezolanos en  el sur de Florida.

El Arepazo
Foto: El Globo News

Doralzuela”, donde el acento venezolano se escucha en cada esquina, ni hablar de los encuentros en Don Pan, de la 41 calle, panadería en la cual se reúnen diariamente los venezolanos para hablar sobre diversos temas del acontecer de la sufrida Patria.

Venezolanos en Don Pan
Foto: El Globo News

Los venezolanos representan una de las comunidades hispanas de más rápido crecimiento en el sur de Florida. Instituciones de atención a los hispanos  aseguran  que existen más de 350.000 en los condados Palm Beach, Broward y Miami Dade. Confirmándose que es  la comunidad venezolana más organizada y de más avance  en el exterior.

La mayoría tiene  alto nivel educativo. Por ello, son muchos los profesionales venezolanos que ocupan importantes funciones en la administración pública y privada, en la Florida y en otros estados de la Unión Americana.